• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comunidad

López Miras anuncia que presentará reforma del Estatuto de Autonomía en la Asamblea para subsanar déficit

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha vuelto a recordar que Murcia "es la comunidad peor financiada junto con Valencia"

Audio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:18

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha vuelto a recordar que Murcia "es la comunidad peor financiada junto con Valencia".

Según López Miras, "hemos dejado de recibir 7.519 millones en los últimos nueve años debido al torcido Sistema de Financiación, tal y como ha definido el informe de Analistas Financieros Internacionales divulgado por La Verdad". Ante esta "indigna" situación, "vamos a presentar en la Asamblea Regional una reforma del Estatuto de Autonomía para subsanar el déficit de financiación que sufre la Región".

Así lo ha manifestado en la inauguración en Murcia del I Foro Fiscal 'Actualidad Fiscal e Innovaciones', organizado por el periódico La Verdad, donde ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional "para hacer de la Región el mayor espacio de libertad económica", como la eliminación del "injusto" impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que ha permitido que entre 2015 y 2018, más de 55.000 murcianos se hayan ahorrado 320 millones al recibir una herencia o una donación.

"En sucesiones y donaciones nos situamos en el grupo de comunidades con menor fiscalidad junto a Madrid y Canarias", asegura el presidente, quien reafirma su compromiso de "continuar rebajando impuestos, haciéndolo compatible con el sostenimiento de los servicios públicos".

Al respecto, ha recordado que este año las rebajas fiscales aprobadas en el IRPF van a suponer que la Región sea la comunidad que menos pague de toda España.

"Esas deducciones se irán implantando progresivamente en los próximos cinco años, lo que, junto a nuevas rebajas fiscales para familias y ayudas especiales para la compra de vivienda, supondrán un ahorro estimado de más de 80 millones en ese periodo", resalta.

Y es que, ha dicho, "nuestro modelo es fomentar la actividad económica para mantener los servicios públicos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar