• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Educación

López Miras anuncia un plan para reducir burocracia a los docentes y dedicar más tiempo a atender al alumnado

16 profesores de la región de Murcia han sido reconocidos hoy por la comunidad autónoma. 

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

16 profesores de la región de Murcia han sido reconocidos hoy por la comunidad autónoma. Se trata de profesores que han sido distinguidos en uno u otro ámbito de la educación dentro de la campaña “Gracias docente”.

Uno de esos galardonados se llama Andrés López Heerrero. Profesor de dibujo en secundaria en un instituto de Jumilla. En este caso ha recibido un galardón por el uso en sus clases de las nuevas tecnologías y de forma personalizada. 

Este acto que ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio de Murcia ha estado presidido por el jefe del ejecutivo regional. Fernando López Miras que ha aprovechado la ocasión para adelantar que en breve se presentará un plan para agilizar y mejorar la labor administrativa del profesorado. 

“Un plan con 30 medidas para reducir el trabajo administrativo, que da respuesta a una demanda histórica de maestros y profesores”, dijo López Miras en el acto de reconocimiento a 16 docentes por sus proyectos de innovación educativa dentro de la campaña ‘Gracias, docente’, donde resaltó que “de esta manera también cumplimos un compromiso del Gobierno regional en este ámbito”.

López Miras explicó que las 30 medidas del plan “han sido elaboradas y consensuadas con los docentes” en base a sus propuestas en las comisiones de directores de Primaria y Secundaria. El objetivo es mantener únicamente la documentación esencial y simplificarla con modelos tipo, así como crear aplicaciones a disposición de los profesionales. Algunas medidas son agrupar los estándares de evaluación, constituir un único plan de lectura o lógico-matemático útil para todas las áreas o reducir la carga de los planes de trabajo individualizado, entre otras.

Durante su intervención, López Miras resaltó que la participación de los centros educativos y del profesorado en proyectos de innovación educativa ha aumentado progresivamente en los últimos tres años, pasando de 35 proyectos a 56. En ese mismo período, se ha duplicado el número de profesores implicados en el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, pasando de 232 docentes a 550.

Asimismo, trasladó la gratitud del Gobierno regional a estos profesionales que realizan “una labor que va más allá de las horas en el aula”, y consideró que “este reconocimiento es un acto de justicia al trabajo, la vocación y el compromiso de un colectivo que no siempre tiene el reconocimiento que se merece”.

La Región de Murcia cuenta este curso con un total de 25.646 docentes, 494 más que el curso pasado, “a los que se sumarán pronto los que se incorporen con la convocatoria que hacemos este año de oposiciones al cuerpo de maestros, con un total de 1.300 plazas, en la que supone la mayor oferta en una década”, dijo López Miras.

En 2018, la Comunidad destinó 898 millones de euros a la partida de Recursos Humanos para docentes, lo que supone un aumento de casi 45 millones. Este año, el presupuesto de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes asciende a más de 1.239 millones de euros, un 3,8 por ciento más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar