• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

El PP llama a la unidad de los partidos para que los PGE incluyan beneficios fiscales del 35% por invertir

Lamenta que los PGE "no destinan ni un euro a la recuperación del ecosistema"

ctv-nlh-fotonoticia 20201117053532 1920

EUROPA PRESS@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:11

El Partido Popular de la Región de Murcia llama a la unidad de los partidos políticos para que en los Presupuestos Generales del Estado se apruebe la enmienda que el PP registra este martes en el Congreso al proyecto que permitirá que todos los que participen en la recuperación, rehabilitación y regeneración de la zona puedan acogerse a beneficios fiscales de hasta un 35% por invertir en el Mar Menor.

Mediante esta propuesta, el PP solicita al Gobierno central que establezca los mecanismos que permitan implicar en la rehabilitación ambiental y recuperación económica del Mar Menor y su comarca al tejido productivo, asociaciones de vecinos, organizaciones no gubernamentales y entidades de todo tipo, según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Esta enmienda ha sido presentada este lunes a los agricultores, asociaciones, empresarios, asociaciones, alcaldes y portavoces del PP en los ayuntamientos ribereños del Mar Menor en un encuentro de trabajo en el que han participado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente del PPRM, Fernando López Miras.

García Ega ha subrayado que mediante este mecanismo se incentiva la "la inversión que favorezca la rehabilitación y regeneración del Mar Menor, además de apostar por la reactivación económica de la zona" y ha añadido que "también beneficiará a todos los agricultores, ganaderos, pescadores y empresarios turísticos que tengan que realizar inversiones en virtud de lo dispuesto en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor de la Asamblea Regional de Murcia".

El secretario general del PP y diputado por la Región de Murcia ha hecho un llamamiento a todos los parlamentarios, alcaldes, partidos políticos y sociedad civil para que "juntos logremos asegurar el futuro de esta joya de nuestra tierra", por lo que, a su juicio, "debemos estar comprometidos en su protección, recuperación y desarrollo y todas las Administraciones Públicas debemos contribuir a este fin".

Al hilo, Egea ha explicado que "hay causas como el Mar Menor que están por encima de los intereses de partidos, porque afectan al bien común y están subordinadas al interés general", a lo que ha añadido que "una vez más, mientras Sánchez sobrevuela Murcia, el PP se compromete con esta tierra".

García Egea ha recalcado que, a pesar de la importancia de su riqueza biológica, ambiental, económica, social y cultural, "Sánchez se ha olvidado del Mar Menor; el Plan de Vertido Cero del Mar Menor ha tenido cero euros en sus presupuestos".

"En los PGE se incluyen los millones europeos para España, pero ni un euro para el Mar Menor" y "la razón de esta injusticia y el sinsentido es que Sánchez discrimina a Murcia, solo porque gobierna el PP", ha denunciado García Egea

FONDOS EUROPEOS

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado que "aquellos que utilizaron el Mar Menor durante la campaña electoral ahora destinan cero euros en los Presupuestos Generales del Estado".

Pero, en palabras de López Miras, ante "el atropello a los intereses de todos los murcianos, desde el PP no nos quedamos parados y se ha establecido, además, una batería de mociones para impulsar el entorno del Mar Menor".

López Miras ha incidido en que esta enmienda a los PGE "no solo se centra en la protección del Mar Menor, sino también en el desarrollo económico de toda esta zona".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, el líder del PP en la Región de Murcia ha recalcado que para el PP es una prioridad que se destinen de forma directa y sin condicionantes los fondos de la Unión Europea para la recuperación económica tras la Covid, por lo que "deben quedar exentos de cualquier proceso competitivo y acceder de forma directa a la financiación", y así se lo hizo saber a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Además, López Miras ha subrayado que "la estrategia del Gobierno de Sánchez ha sido la de no implicarse en el Mar Menor" y así lo han dejado patente tras su negativa a la creación de un Alto Comisionado que centralice toda la coordinación de actuaciones con el Gobierno de la Región de Murcia y sea el interlocutor con Madrid para todo lo relacionado con el Mar Menor.

Durante la reunión, en la que han participado más de 70 personas, han intervenido, entre otros, la presidenta de COEC, Ana Correa; la presidenta de la Junta Vecinal de El Algar, Paqui Martínez; la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Elena Lledó; el presidente de la Fundación Ingenio, Adolfo García; Paloma Díaz, de Hostetur; Marcos Alarcón y Alfonso Gálvez, de UPA, COAG y FECOAM; Fernando Gómez, de Proexport; Agustín Donaire, de la asociación de Vecinos Carmolí; además de agricultores, alcaldes, portavoces del PP y más representantes de la sociedad civil y del tejido asociativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar