COPE

HOSTELERÍA

Las terrazas abrirán este sábado en diez municipios de la Región

os bares y restaurantes cuyas terrazas abrirán son los de Ojós, Ulea y Águilas, que podrán abrir al 100% , y Cartagena, Lorquí, Molina, Pliego, Abarán, Beniel y Santomera al 75%

ctv-2bl-unnamed

EUROPA PRESS@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:27

Las terrazas de bares y restaurantes de diez municipios de la Región de Murcia reabrirán sus puertas este sábado, 21 de noviembre, tras el cierre temporal decretado por el Gobierno regional para combatir el avance del coronavirus, según ha avanzado Ciudadanos en un comunicado.

A partir de este sábado los negocios dedicados a la hostelería de los municipios de la Región que tengan una incidencia acumulada por debajo de 500 y un menor nivel de transmisión podrán reabrir sus puertas para ofrecer su servicio habitual con un 75 o 100% de aforo en las terrazas.

Así, los bares y restaurantes cuyas terrazas abrirán son los de Ojós, Ulea y Águilas, que podrán abrir al 100% de su capacidad, y Cartagena, Lorquí, Molina, Pliego, Abarán, Beniel y Santomera, que lo harán al 75%.

Esta decisión ha sido adoptada este jueves por la tarde en el marco del Comité de Seguimiento Covid-19, que ha acordado el establecimiento de umbrales y criterios sanitarios para la apertura de la hostelería por municipios propuesto por la formación 'naranja' a principios de esta semana.

Así, el Comité examinará los umbrales todos los lunes revisando las decisiones en función de los datos de los últimos 14 días de cada municipio.

La reapertura se limita a las terrazas y no se permitirá el servicio ni en el interior ni en la barra del establecimiento.

Además, la decisión hace obligatorio el uso de las mascarillas mientras no se está consumiendo. En este sentido, los locales hosteleros deberán instalar cartelería reservando el derecho de admisión a aquellas personas que no la porten.

Compatibilizar salud y economía

Para la coordinadora de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, con esta decisión "se pone de manifiesto que es posible, como viene diciendo Ciudadanos, compatibilizar las necesarias restricciones sanitarias con la actividad económica manteniendo las máximas garantías de protección de la salud".

"Se pueden salvar vidas y empleos, esto no es cuestión de medallas, es cuestión de implicarnos todos en la lucha contra el virus en todos los frentes", ha dicho.

Asimismo, ha insistido en que la hostelería "en ningún caso es culpable de la escaldada de contagios, pero sí la interacción social que puede propiciar, y eso es lo que queremos que se controle".

La formación 'naranja' ha considerado además "imprescindible" que la decisión "venga acompañada por un plan de emergencia para aquellos municipios que continúen confinados y con hostelería cerrada para que la economía sobreviva".

Igualmente, ha defendido la necesidad de impulsar "una intensa campaña de información a los ciudadanos sobre el uso correcto de las mascarillas y el respeto de las distancias de seguridad en restaurantes, terrazas y comercios".

"Necesitamos concienciar a los ciudadanos que solamente nuestro patrón de comportamiento marca la propagación del virus, que no entiende de horas o de tipos de comercio o restaurantes, sino que todo depende de nuestra responsabilidad individual para evitar su propagación", ha manifestado Martínez Vidal.

Por último, la dirigente de Ciudadanos ha llamado "a la sensatez de hosteleros y de todos los murcianos", ya que "los negocios de hostelería deberán implicarse tanto o más que los propios ciudadanos para garantizar el uso correcto de las mascarillas en las terrazas, siempre que no se esté consumiendo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar