COPE

ECONOMÍA

Las ‘líneas naranjas’ de Ciudadanos y las ayudas y planes de reactivación del transporte, hostelería y turismo

Supondrán un impacto de 468 millones en la Región

Las familias murcianas se ahorrarán 148 millones gracias a la paralización por parte de Cs de las subidas del IVA, el diésel o el IRPF autonómico

@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

Las ‘líneas naranjas’ y las más de 300 enmiendas que Ciudadanos ha presentado para mejorar los Presupuestos Generales del Estado van a suponer un impacto aproximado en la Región de Murcia de 468 millones de euros, entre inversiones directas, ayudas a pymes, autónomos y familias, congelación de impuestos -como el IVA o el ‘dieselazo’- y medidas de apoyo a la recuperación económica y a sectores como el turismo o el transporte. La coordinadora autonómica naranja, Ana Martínez Vidal, ha desglosado esta cifra, destacando tanto los 320 millones que impulsarán una batería de medidas de recuperación socioeconómica de la crisis de la Covid-19 como los 148 millones que todos los habitantes de la Región se ahorrarán con las ‘líneas naranjas’ ya introducidas en los PGE, además de los 10 millones en inversiones directas para la Región de Murcia a través de las enmiendas parciales. Estas enmiendas, que incluyen actuaciones en el Mar Menor, infraestructuras para evitar inundaciones en los municipios ribereños, la construcción de una planta de hidrógeno verde en Escombreras, beneficios fiscales para el Camino de la Vera Cruz y actuaciones en la Ciudad de la Justicia y la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena.

Martínez Vidal ha destacado los 197 millones destinados a “sostener a quienes están cerrando su medio de vida para salvar vidas de todos, sobre todo pymes y autónomos”. Estas ayudas directas y a fondo perdido -que suman 7.500 millones a nivel nacional- irán destinadas a los que “pierdan al menos un 50% de su facturación respecto al mismo periodo de 2019”, y supondrán hasta el 75% de la facturación anterior”. El Plan de Rescate del Turismo y la Hostelería, que suma 6.000 millones de euros a nivel nacional, supondrá 66 en la Región. El destinado al sector del transporte -tanto de mercancías como viajeros- también va a suponer un impulso de 38 millones de euros. Finalmente, la formación quiere reducir de manera sustancial las listas de espera en dependencia, y para ello propone un aumento de 600 millones en el área, de los que 19 irían destinados a la Región.

Además de estos 320 millones de euros en medidas para propiciar la recuperación económica, los murcianos vamos a ahorrarnos ya otros 148 gracias a las ‘líneas naranjas’. “Ciudadanos ha frenado las intenciones de Podemos de subir el IRPF a las clases medias y trabajadoras, o el ‘dieselazo’ socialista”, ha explicado Ana Martínez Vidal. El ahorro para las familias murcianas por la no subida del IRPF supondrá 13 millones de euros, y el del impuesto al diésel otros 16. En la Región se va a notar más el ahorro derivado de la paralización lograda por Cs en la subida del IVA. En lo concerniente al que se iba a aplicar a la educación concertada y especial -de hasta el 21%-, “las familias murcianas se van a ahorrar en 2021 hasta 49 millones de euros”, ha remarcado la coordinadora autonómica naranja. En el caso del IVA a la sanidad privada, los habitantes de la Región se van a ahorrar 70 millones de euros, “sumando cada vez que vayan a una consulta, se hagan un análisis o una radiografía o cada vez que vayan al dentista, al fisioterapeuta o al podólogo en una clínica privada, así como cuando se hagan una PCR o un test de antígenos durante esta pandemia de Covid-19 en estos centros”, ha remarcado Martínez Vidal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar