• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TELEVISIÓN

Las emisiones simultáneas de los canales televisión dejarán de emitir 14 de octubre

Última fase del Segundo Dividendo Digital.

ctv-uff-tdt cambios

EFE@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Las emisiones simultáneas de algunos canales de televisión dejarán de emitir el próximo 14 de octubre en la mayor parte de la Región de Murcia, en lo que supone la última fase del Segundo Dividendo Digital.

Los edificios comunitarios deben tener adaptadas sus antenas colectivas antes de esta fechas e independientemente del tipo de vivienda, toda la ciudadanía deberá resintonizar sus televisores a partir de la fecha de cese de las emisiones en su área geográfica o cuando dejen de ver algunos de los canales de televisión.

Los próximos días 1, 7 y 14 de octubre se producirá, en 5.019 municipios incluidos en 38 áreas geográficas de las 75 establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, el cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias de la TDT y solo se podrán seguir viendo por las nuevas.

Los municipios en los que todavía se está ejecutando el proceso del Segundo Dividendo Digital están repartidos en 46 provincias de 15 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de las fechas límites indicadas, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales, pero la recepción se recuperaría una vez se acometan esos ajustes, ya que el cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital con una cuantía que varía entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 31 de diciembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar