• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRÁFICO

Las distracciones al volante ocasionan el 31% de los accidentes mortales en las carreteras de la Región

Por este motivo fallecieron ocho de cada 26 víctirmas

Audio

Las distracciones al volante ocasionan el 31% de los accidentes mortales en las carreteras de la Región

Europa PressARCHENA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

La distracción al volante ha sido el factor concurrente en ocho de las 26 muertes --el 31 por ciento-- registradas en lo que va de año en las carreteras de la Región de Murcia, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Por este motivo, la Dirección General de Trabajo (DGT) desarrolla desde este lunes y hasta el próximo día 20 de septiembre una campaña especial para concienciar a los conductores de la importancia de extremar las precauciones.

"Distracción y velocidad se convierte en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción", ha indicado la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, durante la presentación de la campaña en la carretera RM-554, en Archena.

Jerez ha explicado que cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.

10.000 vehiculos controlados

Durante esta semana, 175 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico y organizados en 250 patrullas controlarán, en vías interurbanas, a unos 10.000 vehículos.

Además de la vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera, la DGT utiliza otros medios para controlar este tipo de infracciones, como helicópteros, drones o cámaras fijas instaladas en las vías.

A todos estos instrumentos se ha sumado el uso de 15 furgonetas itinerantes sin rotular que circulan como cualquier otro vehículo por carretera pero que, debido a las dimensiones de las mismas, permiten a los agentes una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante.

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción, ha explicado Jerez, es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.

"La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión y según las conclusiones de algunos estudios, ese riesgo podría ser entre cuatro y seis veces superior al riesgo en condiciones normales de conducción", ha insistido.

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar un mensaje, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un accidente.

La jefa Provincial de Tráfico ha advertido de la importancia de evitar las distracciones, pues, por ejemplo, "tras un minuto y medio hablando por el móvil (incluso con manos libres), el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar", ha dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como suele ser habitual, algunos ayuntamientos se han adherido a esta campaña para que sus respectivas policías locales realicen controles en vías de su competencia.

Estos son Abanilla, Abarán, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera y Torre Pacheco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2