• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Las brigadas forestales reforzarán la labor municipal de desinfección de espacios públicos

Desde marzo, las brigadas forestales han cubierto más de 5.000 puntos de desinfección en toda la Región de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:55

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que las brigadas forestales de la Región de Murcia (Brifor) seguirán colaborando en la lucha contra la covid-19 a través de la limpieza y desinfección de lugares públicos, “reforzando así la labor municipal y contribuyendo a hacer un frente más fuerte que evite la expansión del virus”.

“A partir de mañana, 1 de octubre, que finaliza la época de alto riesgo de incendio, el personal que ha estado dedicado a prevenir y luchar contra el fuego se volcará para ayudar a desinfectar aquellas zonas más sensibles y donde se requiera una actuación más urgente”, explicó López Miras durante una visita a los efectivos desplegados en la Base Forestal La Pila, en Abarán.

Actualmente, integran las Brifor un total de 164 personas, entre efectivos de brigadas forestales, agentes medioambientales y personal técnico. Para realizar su labor contarán con 20 vehículos autobombas pesadas y otras 12 ligeras.

Su actuación se centrará en espacios públicos ‘sensibles’ como hospitales, paradas de tranvía, bus o taxi, estaciones de tren y autobús, y otros espacios públicos, incluidas zonas de esparcimiento como paseos marítimos de las zonas de costa.

Además, podrán ampliar el radio de acción en todos los municipios con las dotaciones adecuadas para realizar las tareas de limpieza y desinfección en el interior de edificios públicos.

Las actuaciones forman parte del plan del Gobierno regional para la desinfección de lugares públicos de interés para contribuir a la contención de la covid-19, en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur). Se trata de una actuación conjunta entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Transparencia, Participación Ciudadana y Administración Pública, y la Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Asimismo, se trabajará de forma coordinada con la Consejería de Salud con el objetivo de priorizar aquellos lugares que, por su situación epidemiológica, requieran de una actuación más urgente.

Labores de desinfección desde marzo

Desde el pasado mes de marzo, la Comunidad Autónoma ha realizado labores de desinfección en 5.349 puntos diferentes de la Región de Murcia a través de intervenciones de las brigadas forestales terrestres, la brigada de intervención rápida, la brigada helitransportada, agentes medioambientales y directores técnicos de extinción.

Por otro lado, la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública puso los 15 parques de bomberos a disposición de los 45 ayuntamientos de la Región, para someter a los vehículos de los servicios municipales de Policía Local, Protección Civil y otros servicios de seguridad ciudadana y emergencias, a una higienización especial de interiores.

Asimismo, durante esta pandemia, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) ha ofrecido a la Consejería de Salud varias camas y su puesto de mando único móvil para funciones de hospitalización o triaje, en caso de que fueran necesarias.

También llevaron a cabo el montaje y reparto de pantallas protectoras, que se destinaron a diversos hospitales, a Unidades Medicalizadas de Emergencias, a Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), residencias, efectivos de la Policía Local y a entidades sociales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, los bomberos del Consorcio colaboraron en la distribución de alimentos, material de limpieza, mobiliario y productos sanitarios, proporcionados por empresas de la Región y, en momentos puntuales, vehículos nodriza del Consorcio realizaron tareas de desinfección en las principales vías de algunos municipios, así como en las instalaciones del Centro de Coordinación del 1-1-2 y otras dependencias públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE