• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

El PP lamenta que "el PSOE deseche el Plan de Vertido Cero"

También asegura que "rechaza exigir al Gobierno central que lo financie en 2021"

Juan Luis Pedreño, diputado naconal del PP

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:02

El diputado nacional del PP, Juan Luis Pedreño, ha lamentado que "el PSOE deseche el Plan Vertido Cero y rechace exigir al Gobierno de España que lo financie este 2021 con base en los Presupuestos Generales del Estado", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Así lo ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso en la que se ha debatido la Proposición No de Ley sobre actuaciones para la recuperación y protección del Mar Menor, presentada por el PSOE.

Durante su intervención, Pedreño ha tildado de "incoherente" que el PSOE pida al Gobierno de España que financie actuaciones estatales que ya deberían estar puestas en marcha, "porque si no lo están es porque el Gobierno de Sánchez ha destinado cero euros a la recuperación del Mar Menor en este ejercicio", situación que se habría solucionado incluyendo a los PGE las enmiendas del PP valoradas en 54 millones de euros.

Pedreño ha incidido en que el PSOE tampoco ha querido enriquecer la propuesta con la inclusión del inicio urgente del plan de restauración hidrológico-forestal, así como la creación de una comisión interadministrativa para adoptar medidas encaminadas a revertir la degradación del Mar Menor, así como establecer bonificaciones fiscales para empresas, entidades y organismos que inviertan en la rehabilitación integral, la regeneración ambiental y la recuperación económica del Mar Menor, entre otras actuaciones presentadas por el PP.

El parlamentario nacional ha dicho que "a pesar de que la PNL pide la coordinación entre administraciones" hasta el momento "solo hay una realidad; ni Ribera, ni el secretario de Estado de Medio Ambiente se han sentado con los responsables políticos de la Región y los ayuntamientos para poder tomar decisiones y actuaciones".

Al hilo, ha recordado que el PP ha solicitado en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de un Alto Comisionado para ser nexo de unión y coordinación entre las distintas administraciones, pero "el Gobierno de España a nombrarlo".

Además, Pedreño ha pedido que se definan las actuaciones concretas que debe ejecutar la Confederación Hidrográfica del Segura, incluyendo las actuaciones correspondientes a las competencias de la Demarcación de Costas.

RESPUESTA A PODEMOS

Fuera del debate, el parlamentario popular ha puesto en valor el trabajo que está haciendo el Gobierno regional para hacer cumplir la Ley del Mar Menor "fruto del acuerdo y el consenso de los grupos políticos en la Asamblea", frente a "la inacción del Gobierno de España ante un problema que es de Estado".

Además, Pedreño ha remarcado que no es verdad que el Gobierno regional no esté haciendo nada, ya que "es el único que está implementando actuaciones para la recuperación del Mar Menor en todos sus ámbitos de competencia".

De hecho, durante este tiempo se han hecho 339 inspecciones en explotaciones agrícolas, 400 actuaciones para el control de nitratos, 195 sanciones a explotaciones, se han recogido 2.097 declaraciones responsables para la puesta de barreras vegetales y se han abierto 122 expedientes sancionadores por regadíos ilegales comunicados por la CHS, así como 115 expedientes sancionadores firmes para la restitución de terreno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar