Murcia

106.9 FM - 711 OM

MURCIA

Murcia

Infraestructuras recupera unos restos arqueológicos que pertenecía al antiguo convento de Santo Domingo

El Archivo Arqueológico Regiona, lugar elegido para conservar el horno, encontrado durante las obras de peatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio

Redacción COPE Murcia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:13

La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez hace entrega de un horno, descubierto en la Avenida Alfonso X con motivo de las obras de peatonalización que se están llevando a cabo, al Archivo Arqueológico Regional.

Esta pieza de gran importancia patrimonial se ha encontrado en una excavación en la Avenida Alfonso X donde se iban a situar unos contenedores soterrados, concretamente en el tramo 1: en el eje de Santo Domingo - Jaime I El Conquistador. En esta zona se han descubiertos una serie de restos arqueológicos con cronología moderna (siglos XV-XVII), que pertenecían al antiguo convento de Santo Domingo.

Un horno y un suelo cerámico, que era zona de paso de carros o vehículos

El horno es una estructura de ladrillos de adobe que en el centro contiene una poceta muy poco profunda, con concreciones de cobre y bronce. Entre las estructuras de muros se ha encontrado un suelo de ladrillos puestos a sardinel en vertical y a espiga que no se encuentra en muy buen estado, ya que pudo ser un suelo de patio o zona de paso de carros o vehículos. Debajo se documentan los restos de otro pavimento más antiguo, perteneciente a los restos del convento.

"Las actuaciones que han llevado a cabo están realizadas por arqueólogos y supervisadas por técnicos para que se conserven en perfectas condiciones. Se está evitando cualquier tipo de desgaste o degradación de las estructuras, adoptando las medidas necesarias para su conservación" ha destacado Rebeca Pérez.

Los arqueólogos y restauradores han realizado trabajos de consolidación y conservación

Para ello, se ha realizado una metodología de la limpieza de superficies, con un cepillo, de forma manual, y una metodología de protección, instalando una lámina geotextil. Sobre el suelo de ladrillos se ha dispuesto una doble capa de geotextil, colocada de forma perpendicular, y sobre la lámina se ha puesto una capa nivelada de zahorra sin piedras.

También se ha aplicado una metodología de consolidación, para dar firmeza a los adobes que forman el horno, procediendo a la consolidación con cal y producto acrílico por medio de inyección. El horno ha sido extraído  mediante espadas de extracción y a continuación, ha sido encapsulado y transportado en una armadura fabricada con varillas de fibra de vidrio, creando una carcasa de poliuretano expandido que lo protege.

Las próximas actuaciones que se van a desarrollar en esta pieza son sellar las fisuras y grietas, e impregnar todas las superficies hasta la saturación. Estos trabajos de extracción han durado 5 días.

Lo más