• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El IMIB organiza este jueves un evento online para compartir sus investigaciones sobre Covid-19

El Instituto celebra mañana una serie de ponencias virtuales para dar a conocer los últimos avances

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

Los investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) abrirán este jueves sus 'puertas' de manera virtual para que la sociedad pueda conocer los estudios que se están realizando desde el centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III para paliar los riesgos de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 desde diferentes perspectivas.

A través del evento online '¿Qué podemos aportar los investigadores del IMIB a la investigación sobre la COVID-19?', que comenzará a las 16.00 horas, más de una treintena de miembros de la comunidad investigadora explicarán cómo sus aportaciones se suman al estudio global de esta pandemia, según informaron fuentes del Instituto en un comunicado.

Durante estas sesiones los asistentes virtuales podrán conocer qué investigaciones se están llevando a cabo en estos momentos, qué oportunidades de contribución existen y qué actores son imprescindibles en la lucha contra la Covid-19. Además, los ponentes harán una revisión de las convocatorias de investigación venideras.

Proyectos activos

"El IMIB está dedicando un importante esfuerzo al estudio de la COVID-19, siendo la traslación una característica de nuestro instituto", tal y como explican Ángel Esteban, Juan Ramón Gimeno y Constantino Martínez, organizadores del acto e investigadores del IMIB.

"Este tipo de reunión la potencia con el fin de que la comunidad científica y la sociedad conozca de primera mano el estado actual de los diferentes proyectos, se fomenten potenciales sinergias entre grupos y se transfieran los resultados a la ciudadanía", añaden.

Desde el pasado mes de marzo, la comunidad del IMIB ha trasladado sus estudios hacia áreas hasta este momento no contempladas en pos de luchar contra la pandemia.

De esta manera, han volcado sus esfuerzos en conocer, por ejemplo, si numerosos fármacos ya empleados para otras dolencias podrían emplearse para tratar esta nueva enfermedad, si otros medicamentos podrían reducir la mortalidad en determinados casos o cómo los genes determinan la gravedad de los síntomas.

En total, más de una decena de proyectos de investigación que han sido financiados por distintas instituciones, como el Instituto de Salud Carlos III o la Fundación Séneca, perteneciente a la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, que avalan la calidad y los resultados de dichos estudios.

Inscripciones abiertas Este webinar está abierto a toda la comunidad científica, así como al personal de las diferentes áreas de salud de la Región de Murcia. Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse a través de la página web del IMIB.

La iniciativa surge a través del Comité Científico Interno del IMIB debido a la situación actual y con el fin de intentar canalizar esfuerzos en la misma dirección.

Distribución de las sesiones

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En una primera sesión, los asistentes descubrirán los proyectos financiados en charlas de 5 minutos en los que se recalcarán los objetivos y los resultados preliminares.

Durante la segunda sesión se comentarán las oportunidades de cola- boración con otras instituciones, tales como la Universidad de Murcia (UMU), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Conse- jería de Salud, el Servicio Murciano de Salud y los hospitales de la Región, entre Nota de prensa otras.

Precisamente durante esta sesión las jornadas contarán con la participación del doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Además, participarán estructuras transversales fundamentales para el acceso a muestras e información, como es la Plataforma del Biobanco, que ha trabajado intensamente desde el mes de marzo para recoger las muestras biológicas de la Covid-19 en toda la Región y poder emplearlas para investigación en proyectos regionales, nacionales y europeos; junto a herramientas informáticas y bases de datos.

La tercera sesión tiene el objetivo de integrar la visión de otros actores claves de la lucha contra el SARS-CoV-2, como son los servicios clínicos y diferentes grupos de instituciones relacionadas.

Al final del evento habrá una discusión para responder a las preguntas y fomentar posibles colaboraciones intramurales y externas al IMIB.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar