• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

IMAS previene a los centros de mayores con planes de contingencia para asegurar el bienestar de sus usuarios

Sansonet es capaz de recoger la información en residencias de personas mayores y de discapacidad

IMAS previene a los centros de mayores con planes de contingencia para asegurar el bienestar de sus usuarios

EPRedacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), emplea "todas las medidas a su alcance" para atender "de forma rápida y adecuada" las necesidades de las personas mayores, que son las más vulnerables frente al coronavirus, informaron fuentes de este departamento en un comunicado.

Precisamente, la reunión mantenida el jueves pasado con los representantes de las asociaciones de residencias de personas mayores abordó, entre otros asuntos, las medidas de seguridad, especialmente las visitas de familias, ingresos y reingresos.

El canal de comunicación establecido con los directores de estos centros está permitiendo que se adopten medidas siempre coordinadas en la prevención dentro de los centros de personas de la Tercera Edad, para que estén lo "suficientemente preparados" a la hora de hacer frente al covid-19.

Dicha coordinación se ve reflejada también en la aplicación Sansonet, una herramienta encargada de recoger los datos que se monitorizan de todos los recursos sociales y de hospitales públicos, privados y concertados con los que cuenta la Región de Murcia.

Sansonet es capaz de recoger la información en residencias de personas mayores y de discapacidad, y además amplía su registro de almacenamiento a viviendas tuteladas, centros de día, atención temprana, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, respiro familiar, protección del menor, menores con medidas judiciales, atención a la inmigración y personas con riesgo de exclusión social e inmigración.

Con la información de la que se dispone, se conocen los ingresos y bajas de usuarios y trabajadores, incidencias, salidas por hospitalizaciones, si acudieron al centro y con qué otros usuarios convivieron, el transporte utilizado y los resultados de su seguimiento diario, entre otros.

Se trata de "un seguimiento exhaustivo cuyos resultados son comunicados al Gobierno Central o cualquier entidad responsable de seguimiento Nacional, evitando con ello posibles errores por duplicidad".

Asimismo, y para dar una respuesta aún más eficaz ante posibles crisis, el IMAS, en coordinación con el Servicio Murciano de Salud (SMS), ha elaborado y sigue actualizando en función de los datos epidemiológicos distintos protocolos de actuación en residencias de personas mayores y de discapacidad, con el fin de prevenir y proceder con la mayor diligencia posible.

"Cabe recordar que mientras lo que hay en juego son vidas humanas, el debate del modelo de residencias tiene que verse aplazado, pero sin duda será abordado por parte del gobierno regional cuando la situación lo permita", han señalado fuentes de la Consejería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2