• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El IMAS establece un protocolo de actuación del Servicio de Ayuda a Domicilio ante casos Covid

Trabajadores y usuarios del servicio comunicarán de forma inmediata si aparece un caso probable o confirmado de coronavirus para establecer las medidas habilitadas al efecto

ctv-xuq-1584694977134

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha elaborado un protocolo de actuación para articular con las máximas garantías el Servicio de Ayuda a Domicilio a personas que son especialmente vulnerables frente al coronavirus.

Este protocolo se une a las ‘Recomendaciones Generales para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio’, que continúan en vigor desde su puesta en marcha en el proceso de desescalada.

En la Región de Murcia hay más de 6.000 usuarios de este servicio, bien a través del Sistema de Servicios Sociales (Servicio de Ayuda a Domicilio Básico) o del Sistema de Atención a la Dependencia. El servicio es prestado por unos 1.000 auxiliares de ayuda a domicilio.

Protocolo de actuación

Según el protocolo, si un trabajador de ayuda a domicilio es contacto estrecho con un caso confirmado durante su actividad laboral, éste o preferiblemente su empresa llamará al teléfono habilitado para informar de ello, además de comunicarlo al Servicio de Prevención de riesgos laborales y al IMAS.

Si un usuario del servicio, e incluso un conviviente de la unidad familiar del mismo, ha estado con un contacto estrecho confirmado, presenta síntomas sospechosos o es caso positivo, lo comunicará inmediatamente a la empresa que presta el servicio y al IMAS, para responder de manera rápida y eficaz.

En ambos casos, si trabajadores o usuarios son contacto estrecho, tienen cerca casos positivos o desarrollan síntomas compatibles con el Covid-19 deberán contactar con su centro de salud y seguir las instrucciones y recomendaciones que les sean facilitadas por las autoridades sanitarias.

Los trabajadores y auxiliares del servicio no podrán acudir al trabajo y permanecerán en aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado de la prueba PCR o tener el alta de aislamiento con la autorización sanitaria correspondiente para incorporarse a su puesto de trabajo.

Durante el periodo que transcurra hasta la confirmación de la prueba PCR así como en el periodo de cuarentena, el IMAS valorará la situación de especial vulnerabilidad del beneficiario para ampliar y reforzar el servicio, siempre bajo un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad higiénico sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias (uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad).

Este protocolo se suma al conjunto de acciones que desarrolla el IMAS con el objetivo de coordinar y agilizar la respuesta en caso de casos Covid, como el protocolo para familiares de residencias, los programas de atención individualizada en centros de día, las campañas de información para trabajadores y los planes de contingencia, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar