• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

RESIDENCIAS DE MAYORES

El IMAS colabora en una investigación de la UMU para implementar medidas de apoyo a los trabajadores

El objetivo es mejorar los servicios de atención de trabajadores y, en consecuencia, de los usuarios de centros residenciales de personas mayores de la Comunidad

Audio

El IMAS colabora en una investigación de la UMU para implementar medidas de apoyo a los trabajadores de residencias de mayores

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 nov 2020

Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), colabora con la Universidad de Murcia (UMU) en el proyecto de investigación ‘Covid19 y profesionales de los centros residenciales de la Región de Murcia: situación actual y propuestas de mejora’.

El objetivo es mejorar los servicios de atención de trabajadores y, en consecuencia, de los usuarios de centros residenciales de personas mayores de la Comunidad, una vez se conozcan sus conclusiones sobre el grado del síndrome de desgaste profesional y de ansiedad ante la muerte. Con los datos que aporte el estudio, que se inicia hoy, se hará un análisis con el que implementar medidas, estrategias, servicios o programas que apoyen al personal de las residencias.

El director general de Mayores, José López Mellado, indicó que “el Covid está dejando está dejando huella en toda la sociedad, pero hay colectivos a los afecta de manera mucho más profunda, como a los profesionales de centros residenciales, a quienes la pandemia pone al límite ante las críticas situaciones que tienen que atravesar”.

En este sentido, López Mellado valoró “muy positivamente” el “esfuerzo y valor que han mostrado y continúan mostrando los trabajadores de las residencias que gestiona el IMAS, gracias a quienes los mayores han podido sobrellevar mejor los momentos de mayor dificultad derivados de la pandemia”.

Proyecto de investigación

El IMAS y la UMU han tomado la iniciativa de estudiar las posibles repercusiones entre los trabajadores de residencias de mayores, “para ayudar a mejorar sus demandas y necesidades”, explicó el director general.

Así, desde una perspectiva de mejora de la gestión pública e implementación de medidas que puedan redundar en los trabajadores, el IMAS y la UMU realizarán un cuestionario a los profesionales de los centros residenciales propios y concertados de personas de mayores del IMAS, así como a profesionales de entidades colaboradoras que quieran adherirse a la iniciativa.

La finalidad es detectar el grado del síndrome del desgaste profesional (síndrome ‘bornout’) y de ansiedad ante la muerte, en el que se utilizan dos escalas de medición validadas y reconocidas a nivel internacional: la de Maslach and Jackson (MBI) y la de Collet-Lester.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo