• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS

El ICREF celebra la Semana de la Educación Financiera con consejos para mejorar la economía familiar

Es una iniciativa divulgativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España que cuenta con la colaboración del ICREF

ctv-uki-105697-20201006educacinfinanciera

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:54

El Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) ofreció hoy consejos para mejorar la economía familiar en un escenario de crisis, con motivo de los diferentes actos que enmarcan la Semana de la Educación Financiera. Esta es una iniciativa divulgativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España que tiene lugar durante el mes de octubre cada año y cuenta con la colaboración de diversas instituciones y entidades, entre las que se encuentra el ICREF. Este año el lema es ‘Finanzas responsables, finanzas para todos’.

Las principales recomendaciones del órgano responsable de las finanzas de la Administración regional son las de chequear periódicamente la salud financiera; elaborar y seguir un presupuesto personal realista para controlar ingresos y gastos; disponer de una cantidad de dinero a mano para atender los imprevistos que puedan surgir, y cotejar los distintos tipos de interés y comisiones de los préstamos hipotecarios, personales, depósitos a plazo y otros productos financieros habituales que ofrecen los bancos.

El director del ICREF, Luis Alberto Marín, destacó que “las noticias económicas están cobrando protagonismo recientemente, y eso provoca que los ciudadanos presten una atención a estos temas que quizás en tiempos de bonanza sea menor. Es importante profundizar en esos conceptos, porque adquirir conocimientos financieros mejora la toma de decisiones de los ciudadanos, y eso tiene un reflejo en sus economías domésticas”.

En cuanto a la comprobación periódica de la salud financiera, ésta permite obtener un conocimiento exhaustivo de cuál es la situación actual y cuáles pueden ser los objetivos concretos a partir de la misma. El portal web ‘Finanzas para todos’, habilitado como recurso didáctico del Plan de Educación Financiera de la CNMV y el Banco de España, cuenta con un simulador web que plantea preguntas sobre las finanzas del usuario y que pretende servir como guía general para tener una mejor visión de su situación económica.

A partir de ese chequeo de la salud financiera pueden determinarse diferentes objetivos financieros, como la necesidad de realizar un control de gastos para llegar más holgadamente a final de mes, la priorización del ahorro, la reducción de deudas o la preparación de la jubilación.

Priorización de gastos

Por lo que respecta a la elaboración de un presupuesto personal, éste permite identificar en qué gastamos nuestros ingresos y realizar los ajustes necesarios, de cara a establecer prioridades y lograr nuestros objetivos a largo plazo. Este seguimiento de los gastos debe resultar cómodo y puede partir, por ejemplo, de técnicas como apuntar los gastos en una agenda, en un calendario o en algún programa de ordenador.

Una de las acciones que el ICREF recomienda adoptar es comprobar habitualmente los extractos de cuentas, los recibos domiciliados, los resúmenes de tarjetas de crédito y las fechas de los vencimientos de pagos. Además, se sugiere realizar la práctica de anotar todos los gastos durante un mes para conocerlos con minuciosidad y recortar aquellos que sean discrecionales.

En relación al denominado fondo de emergencia, consiste en disponer de una cantidad de dinero a mano para atender los imprevistos que puedan surgir, a modo de ‘colchón’. El ICREF aconseja no ingresar este fondo en la cuenta corriente o libreta utilizada para domiciliar recibos y pagar tarjetas de crédito, y no tocarlo excepto para verdaderas emergencias. En todo caso, es recomendable depositarlo en productos financieros sin riesgo, que garanticen la preservación del capital.

Finalmente, cotejar los distintos productos financieros ofrecidos por entidades bancarias permite que el cliente esté lo suficientemente informado antes de tomar decisiones en materias como los distintos tipos de interés y comisiones de los préstamos hipotecarios, personales, depósitos a plazo y otros productos financieros habituales.

El ICREF es una entidad pública empresarial adscrita a la Consejería de Presidencia y Hacienda. Sus principales funciones son procurar financiación para la Comunidad, así como la gestión de su endeudamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar