• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIERRE HOSTELERÍA

Hostemur reclama un plan regional urgente de rescate de la hostelería ante el cierre injusto del sector

La patronal sigue viendo innecesaria la clausura de la hostelería y anuncia una concentración ante la sede del Gobierno regional para el jueves 14 de enero a las 11'30 horas

ctv-fjv-0xip-yup

@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:44

Ante el cierre de la hostelería en 36 municipios de la Región de Murcia -y la limitación de apertura en los 9 restantes-, Hostemur reclama al Gobierno regional un plan urgente de rescate para evitar la ruina total del sector. “Acaban de recibir más de 250 millones de euros del Gobierno central para gestionar la crisis sanitaria y necesitamos saber cuántos van a destinar a la hostelería para que podamos salvar este tercer cierre”, indica el presidente de la patronal, Jesús Jiménez.

Un cierre que la patronal califica de lamentable e innecesario, ya que los datos siguen demostrando que el aumento de contagios viene de los círculos privados. “El Gobierno y sus técnicos se han abonado a la toma de medidas equivocadas. En Navidad ampliaron el aforo de las reuniones familiares y el toque de queda, pero castigaron a la hostelería, sin restringir el resto de actividad comercial no esencial ni el transporte”, señalan desde Hostemur.

Los hosteleros ponen de ejemplo de la pérdida de rumbo en la toma de medidas la diferencia de criterio entre los socios del Gobierno regional. “Hasta Ciudadanos ha afeado a López Miras el maltrato a la hostelería y las incongruencias que se están cometiendo con el sector, recordando la discriminación frente a otros, que siguen abiertos”, señalan.

Medidas equivocadas

Los hosteleros continúan reivindicando la seguridad de sus establecimientos, en los que han invertido siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias para ofrecer todas las garantías a sus clientes y empleados. “Peroestán demostrando que no tienen ni idea de lo que llevan entre manos”, se lamentan, al tiempo que critican la toma de decisiones de un día para otro. Una circunstancia que ha roto las prvisiones de muchos establecimientos con este último cierre y les ha obligado a la pérdida de productos ya comprados.

Además, los hosteleros reclaman exenciones de cualquier pago mientras duren las restricciones de sus negocios, tras tantos meses de bloqueo intermitente del sector. “Si no podemos trabajar, tampoco podemos pagar. Y si es un cierre decretado por la administración, es la administración quien debe darnos una solución”, reclaman.

Concentración

Ante toda esta lamentable situación para el sector, Hostemur ha convocado una concentración ante la sede del Gobierno regional para el próximo jueves 14 de enero (11’30 horas). “Solicitamos la asistencia de todas las personas relacionadas con el sector: empresarios, trabajadores, empresas afines, clientes… Necesitamos hacernos ver y que tomen en serio nuestra situación, que si ya era crítica ahora es devastadora”, señala Jiménez, que informa que según sus cálculos antes de llegar al verano habrán cerrado el 30% de los establecimientos hosteleros que había antes de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE