• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA

'Hortense' pone a toda España menos al oeste de Andalucía en aviso naranja por vientos, olas, nieve, lluvia

El viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora. La región de Murcia también está en alerta naranja

ctv-goy-fotonoticia 20210122091727 1920

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:25

La borrasca atlántica 'Hortense' pondrá este viernes a toda España menos al suroeste de Andalucía en riesgo importante por viento, lluvia, oleaje, nieve o deshielo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora. Tendrán aviso naranja todas las provincias Castilla y León, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Comunidad Valenciana, Badajoz, Cáceres, Extremadura, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo el prelitoral de Tarragona y Barcelona y Murcia.

También por viento, pero menos intensos, de unos 70 u 80 kilómetros por hora, tendrán aviso amarillo en Cantabria, Navarra, Murcia, Huesca, Albacete, Gerona, Asturias y Baleares, además de Melilla.

Los fenómenos costeros afectarán a todo el litoral noroeste, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa, así como en Gerona, donde se espera viento del suroeste de fuerza 7 u 8 y olas de 5 a 6 metros. Mientras, en el litoral mediterráneo el aviso será amarillo por olas de 3 a 4 metros desde el sur de Gerona hasta Málaga, en la ciudad autónoma de Melilla y en el archipiélago balear.

En cuanto al riesgo por nevadas, la AEMET ha avisado a las provincias de Navarra, Zamora, León, Palencia, Lérida y Huesca, donde se puede acumular de 5 a 10 centímetros de nieve.

Las precipitaciones pondrán en riesgo a La Coruña, Pontevedra, Orense y Huesca, donde se pueden acumular entre 15 litros por metro cuadrado en una hora o 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por último, avisa por riesgo de deshielo al norte de Burgos y al Pirineo navarro.

Este viernes la AEMET ha pronosticado que la jornada esté marcada por los vientos fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, del Cantábrico, del sur del Mediterráneo y de Baleares, con rachas muy fuertes en áreas montañosas, al tiempo que las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

Esta situación se debe a un nuevo sistema frontal que recorrerá la Península y Baleares de oeste a este y dejará precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica. En el entorno de Galicia serán más intensas y frecuentes e irán acompañadas de tormenta, principalmente en su parte oeste, donde pueden ser localmente fuertes y/o persistentes.

En el resto de la Península las precipitaciones se extenderán de noroeste a sudeste y afectarán a la vertiente atlántica. Las más dispersas y ocasionales se esperan en el Cantábrico y zonas del noreste. En gran parte del sur del área mediterránea se espera un predominio de nubes medias y altas. En Canarias los cielos estarán poco nubosos.

Las nevadas aparecerán a partir de 1.400 a 1.800 metros en Pirineos; de 1.400 a 2.000 metros en la cordillera Cantábrica mientras en el sistema Central, Ibérica riojana y sierras del sureste andaluz, la cota de nieve se situará entre los 1.600 y 2.000 metros. También se prevén brumas y bancos de nieblas dispersos en el interior peninsular por el paso del frente.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET informa de que las temperaturas diurnas subirán de forma generalizada en todo el país, excepto en zonas del suroeste peninsular donde habrá pocos cambios.

Las mínimas también subirán de forma localmente notable y las heladas que serán débiles solo aparecerán en Pirineos y, aisladamente, en montaña de la mitad norte y del sudeste.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, señala que los vientos del suroeste llegarán a la Península y Baleares y tendrán carácter fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, del Cantábrico, del sur del Mediterráneo, Ampurdán y Baleares, con rachas muy fuertes en áreas montañosas del centro, norte y este peninsular. En Canarias, sin embargo los vientos serán flojos y llegarán del nordeste.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar