• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Región de Murcia

El Gobierno regional refuerza el apoyo a los damnificados por los terremotos de Lorca con 10 millones

El objetivo es garantizar el realojo de los vecinos mientras realizan las obras de reconstrucción de sus hogares 

Noelia Arroyo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:07

El Gobierno regional aumenta su apoyo a las familias damnificadas por los terremotos de Lorca al destinar 10 millones de euros en ayudas que les permitirán pagar el alquiler de una vivienda mientras realizan las obras de reconstrucción de sus hogares.

El objetivo del Ejecutivo regional es ofrecer más ayudas de alquiler a los vecinos de Lorca que todavía necesitan apoyo porque sus edificios están en construcción y otros que próximamente serán demolidos.

Esta cuantía está incluida en el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio del Interior aprobado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno, y que está cofinanciado al 50 por ciento entre ambas administraciones para las anualidades de 2018 y 2019.

El acuerdo posibilita conceder y prorrogar a las familias las ayudas al alquiler de una vivienda para poder abordar sus necesidades y hacer más llevadera la estancia fuera de sus casas.

Hasta el momento, se han concedido más de 16 millones en ayudas a un total de 1.557 familias lorquinas afectadas por los terremotos. La mayoría de las ayudas, unos 9,6 millones, se destinaron a atender la emergencia de las familias y el resto, casi 6,4 millones, a ampliar el período de estas subvenciones.

Lorca, prioridad del Gobierno

"Los damnificados de Lorca han sido, son y serán siempre una prioridad del Gobierno regional hasta que logremos que recuperen la plena normalidad en sus vidas”, subrayó la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Arroyo señaló que el Ejecutivo autonómico “da soluciones a sus necesidades y atiende a sus reivindicaciones”.

Las ayudas al alquiler es una de las líneas de subvenciones incluidas en el Real Decreto-Ley 6/2011, de 13 de mayo, y que, además, contribuían a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, y reposición de enseres. Se han tramitado más de 16.000 expedientes de distintos tipos de ayudas, de los que están resueltos prácticamente todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo