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El Gobierno regional pone en marcha la segunda fase del Plan Brexit

Un centenar de empresarios participan en unas jornadas en las que se analiza la salida de Reino Unido de la Unión Europea

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Redacción @ ope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:42

El Gobierno regional ha puesto en marcha la segunda fase del Plan CARM-Brexit en la que se están diseñando una treintena de medidas específicas para cada uno de los sectores productivos regionales exportadores cuyo mercado prioritario es Reino Unido y que es fruto del trabajo previo de dos años de análisis.

Se trata de una labor conjunta entre la Comunidad y las empresas hortofrutícolas, cítricos, químico, conserva vegetal y zumos, metal, vino, TIC, moda y calzado, inmobiliario y mueble y que fue expuesto hoy ante un centenar de empresarios en la reunión organizada conjuntamente con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que ahora comienza a buscar acciones para evitar el impacto del Brexit en el conjunto de empresas españolas.

En esta segunda fase del Plan ya se ha planteado, a partir del análisis pormenorizado de las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la primera fase, una hoja de ruta para afrontar el futuro y minimizar el efecto en cada uno de los sectores afectados. “Fuimos pioneros en el trabajo con las empresas regionales en buscar soluciones y en preparamos mejor para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y en breve ya estarán en marcha acciones como la herramienta de diagnóstico o el ‘Cheque Brexit’. Trabajamos para dar certidumbre a los empresarios ante cualquier escenario posible”, indicó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

En concreto, las empresas de la Región de Murcia que exportan a Reino Unido contarán a partir de enero con una herramienta de autodiagnóstico avanzado para evaluar sus riesgos y se pondrán en marcha acciones comunes para todos los sectores como son el 'Cheque Brexit', para contratar servicios de consultoría y asesoramiento de cara a implantar tanto medidas y acciones que resulten del proceso de autodiagnóstico como para ayudar a definir estrategias para abrirse a otros mercados; o la ‘Ventanilla Brexit’, a la que podrá acudir cualquier pyme que exporte al mercado británico y donde se proporcionará apoyo individualizado.

“La salida de Reino Unido de la Unión Europea no es buena para nadie y menos con la incertidumbre que se está generando con los problemas del Gobierno de Theresa May para ratificar el principio de acuerdo alcanzado y que facilitaba a las empresas murcianas seguir exportando a un mercado que conocen y en el que aprecian la calidad de del producto ‘Made in Región de Murcia”, explicó Celdrán.

Las exportaciones a Reino Unido siguen creciendo entre enero y septiembre en relación al mismo periodo del año pasado. En total, las ventas aumentaron un 4,8 por ciento y ascienden hasta los 710 millones de euros. Este mercado sigue situándose entre los cinco primeros destinos de las exportaciones regionales, por detrás de Italia, Francia y Alemania.

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