• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El gobierno regional pone en marcha el Plan Renove para la compra de vehículos eléctricos

Las ayudas para la compra de coches eléctricos pueden llegar hasta los 4.000 euros,

ctv-yce-1579778262405

@cope_murciaMURCIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

El gobierno regional ha puesto en marcha una línea de ayudas, para el fomento de la movilidad eficiente y sostenible. Cuenta con una dotación de más de tres millones de euros, y se pueden solicitar en los próximos días.

Las subvenciones comprenden desde los 600 euros para cuadriciclos eléctricos, hasta los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses eléctricos. Las ayudas para la compra de coches eléctricos pueden llegar hasta los 4.000 euros, que se incrementarán hasta los 5.500 euros en el caso de achatarrar un vehículo con más de siete años.

Se destinarán 1.200.000 euros para subvencionar la compra directa o mediante operaciones de renting o leasing financiero, de vehículos nuevos eléctricos como turismos, furgonetas, autobuses, camiones y cuadriciclos y motocicletas. Se incluyen también los turismos y furgonetas eléctricos y de pila de combustible, con hasta nueve meses de antigüedad. En esta segunda edición del programa MOVES no es obligatorio achatarrar un vehículo, aunque la ayuda se incrementará en el caso de adquisición de un turismo o furgoneta acompañado del achatarramiento del vehículo antiguo. También se apoyará con 300.000 euros en ayudas la compra de vehículos nuevos pesados impulsados por gas natural, autogás, o bifuel gasolina-gas.

Las subvenciones comprenden desde los 600 euros para cuadriciclos eléctricos hasta los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses eléctricos. Las ayudas para la compra de turismos eléctricos pueden llegar hasta los 4.000 euros, que se incrementarán hasta los 5.500 euros en el caso de achatarrar un vehículo con más de siete años de antigüedad. Además, turismos y furgonetas eléctricas contarán con un descuento adicional de al menos 1.000 euros en la factura de venta por parte del fabricante, importador o punto de venta.

Las personas físicas y profesionales autónomos con discapacidad y movilidad reducida contarán con una bonificación adicional de 750 euros si adquieren un turismo o furgoneta que sea adaptado para su conducción.

Dentro de la línea de apoyo a implantar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, dotada con 900.000 euros, se subvencionarán los sistemas de recarga de baterías, y también la preinstalación eléctrica en el caso de comunidades de propietarios. Las ayudas alcanzarán el 40 por ciento del coste para particulares, comunidades de propietarios y entidades públicas, mientras que para las empresas la ayuda será del 30 por ciento, con un límite máximo por beneficiario de 100.000 euros.

La tercera actuación, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, financiará los sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, tanto públicos como restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales, con ayudas del 30 por ciento de la inversión que podrán solicitar autónomos, empresas, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas.

Por último, se apoyará con 450.000 euros la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo y de las adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad vinculadas al actual escenario por la Covid. Los autónomos y empresas podrán solicitar ayudas para implantar planes de transporte al centro de trabajo que faciliten alternativas seguras y sostenibles a trabajadores y clientes. El importe de estas ayudas alcanzará el 40 por ciento del coste de la actuación. Los ayuntamientos podrán optar a estas ayudas para financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie y en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento unipersonal o para reforzar el transporte público. En este caso, la ayuda será del 50 por ciento de la inversión realizada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar