• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agua

El Gobierno regional y la Mesa del Agua recurrirán judicialmente el "trasvase cero"

El Gobierno regional y la Mesa del Agua han anunciado que van a tomar medidas legales para recurrir el "trasvase cero" del mes de noviembre 

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:07

El Gobierno regional y la Mesa del Agua han anunciado que van a tomar medidas legales para recurrir el "trasvase cero" del mes de noviembre aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica, al entender que los motivos en los que se basa son una "mentira" y que se está aplicando un criterio "meramente ideológico" con el que se ha cometido un "robo claro a los regantes levantinos".

Así lo han hecho saber en una rueda de prensa conjunta el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, acompañado del presidente de la Mesa del Agua y de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez.

Los tres han comparecido tras casi dos horas de reunión de la Mesa del Agua, organismo integrado por todas las organizaciones agrarias; cooperativas; empresas agroalimentarias, productoras y exportadoras; así como a los sindicatos de regantes y la patronal CROEM, en un encuentro en el que han analizado la decisión de la ministra del ramo, Teresa Ribera, de ordenar un "trasvase cero".

Jiménez ha señalado que va a consultar con los servicios jurídicos si la decisión de la ministra es "recurrible como tal", pero sí que ha asegurado que "veremos muy detenidamente los informes, cuando nos faciliten el acta de la Comisión central de explotación del trasvase, porque estamos convencidos de que se basa en un error manifiesto al que la ministra ha dado pábulo".

López Miras ha lamentado que, con esta decisión, el Gobierno central ha demostrado que "no están a favor del trasvase", y ha garantizado que el Gobierno regional va a "intentar" recurrir la orden de Ribera, aunque ha reconocido que va a ser "muy difícil" porque la Ley de explotación del trasvase otorga la decisión a la ministra de forma "discrecional" cuando la situación de los pantanos de la cabecera del Tajo está en nivel 3.

En cualquier caso, ha garantizado que el Gobierno regional sí va a recurrir la "justificación" del "trasvase cero", porque el Ministerio "miente" en los motivos esgrimidos. Y es que, según López Miras, "no hay obras en el trasvase que impidan que se pueda utilizar" el acueducto y, en segundo lugar, "también mienten cuando justifican el trasvase cero al decir que la Región de Murcia no necesita agua".

Por lo tanto, ha lamentado que un informe oficial del Gobierno de España "está recogiendo dos justificaciones que son mentira" y entiende que "deberá tener alguna responsabilidad a nivel judicial". Asimismo, cree que, "desde luego", conlleva responsabilidad "política", y ha asegurado que el Gobierno regional estará al lado de los regantes, "como siempre lo ha estado".

Frente comun de la mesa del agua contra el ultimo trasvase cero del gobierno central. Gobierno regional, empresarios y agricultores hoy se han reunido para analizar la reunion de ayer entre la ministra rivera y el presidente de la comunidad. Lopez miras salió con la idea clara de que el gobierno de pedro sanchez quiere ir cerrando poco a poco el tajo segura. Así lo ha dicho hoy en una mesa del agua que lo primero que ha acordado es emprender acciones legales contra ese trasvase cero....

El presidente reconoce que con las reservas de cabecera la decision de trasvasar o no corresponde al ministerio. Eso sí, López Miras considera que los informes en los que se basa el trasvase cero son informes falsos.

En la misma linea, el presidente de la patronal CROEM tambien pedía hoy conocer esos informes y también saber quién o quienes los han firmado. José María Albarracín. 

Los regantes del Levante se reunen mañana para analizar la situación, El presidente del sindicato del tajo segura Lucas Jiménez hablaba del trasvase cero de noviembre como una pequeña derrota pero que puede ser muy importante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar