• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Agua

El Gobierno Regional insta la CHS a crear el banco público del agua

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha señalado que la optimización en la cuenca del Segura

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:16

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha señalado que la optimización en la cuenca del Segura "pasa por incorporar todos los recursos que las técnicas nos permiten hoy". Una vez agotadas esas posibilidades, ha señalado que "podremos establecer esos déficits que se imputan a la cuenca".

"Cuando tengamos claras esas cifras podremos empezar a negociar ese hipotético Pacto Nacional del Agua", según Urrea, quien ha destacado que, "evidentemente, no es cuestión solo de la cuenca del Segura".

Urrea ha hecho estas declaraciones acompañado por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, a quien ha recibido en la sede de la Confederación para tratar temas de interés común en materia de agua.

Del Amor ha aprovechado la visita para dar la enhorabuena al nuevo equipo de la CHS, con el que ha dicho que espera trabajar "con lealtad" en "estos temas hídricos" que son "tan importantes para la Región". El consejero ha trasladado a Urrea alguna de las inquietudes del Gobierno regional para seguir trabajando en esa labor "de la mano" de la CHS.

BANCO PÚBLICO DEL AGUA

En primer lugar, Del Amor ha instado a la CHS a crear el Banco Público del Agua, una medida que ha recordado que aparece reflejada en el Pacto Regional del Agua, un documento al que quiere "seguir dando traslado" con el fin de que sea el germen del Pacto Nacional del Agua.

Ha destacado que el Banco Público del Agua "daría una mayor transparencia y agilidad a las cesiones de derechos a los usuarios de la cuenca". Así, recuerda que esta medida era el "principal eje del Pacto Nacional" junto a la ejecución de otras infraestructuras de interconexión de cuencas en el resto del territorio español.

En este sentido, Urrea ha recordado que el Banco Público del Agua "no es una idea nueva" sino que se remonta al año 2004, cuando él mismo intervino "activamente" como jefe de oficina. No obstante, ha puntualizado que es un asunto de "nivel nacional" y le corresponde al Gobierno de España acometerlo.

A este respecto, ha recordado que la CHS tiene un centro de intercambio de derechos en la CHS, "pero comprenderán que es muy complicado que los propios usuarios de la cuenca del Segura cedan derechos" en una cuenca que es deficitaria. No obstante, ha reconocido que hay "alguno dispuesto a hacerlo" y que la CHS "debe de activarlos".

DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

Otro de los grandes ejes del Pacto Regional del Agua, según Del Amor, es la defensa del trasvase Tajo-Segura, que el Gobierno autonómico defiende "a ultranza". Su intención es que la CHS dé traslado de esta defensa a los diferentes ministros, que "desgraciadamente han hecho unos comentarios sobre la excepcionalidad del trasvase este mismo sábado".

En concreto, Del Amor se ha referido así a las declaraciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que este fin de semana destacó en una entrevista que "no es bueno" que el trasvase del Tajo al Segura sea materia de "una batalla" sino de buscar una solución que cree posible de "forma racional". Asimismo, apostó por optimizar los recursos existentes y hacerlos más eficientes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A juicio del consejero, el trasvase es una infraestructura "ordinaria" y "vital" para los agricultores y ganaderos de la Región. De la misma forma, Del Amor ha reividnicado la importancia de tratar a la cuenca del Segura como "deficitaria", tal y como "viene reflejado en el Pacto Regional por el Agua", y ha pedido que se le dé traslado así al Ministerio "para que todos entendamos la casuística de la Región".

El presidente de la CHS ha reconocido que el trasvase es un tema "controvertido", algo que no es "de ahora" sino que "lleva muchos años en los medios". A este respecto, se ha remitido a las palabras del delegado del Gobierno, Diego Conesa, cuando dice que hoy por hoy, el trasvase es "irrenunciable".

Urrea sí se ha "atrevido" a calificar de "extraordinarias" las cantidades que, como recurso renovable, tiene la cuenca del Segura. A este respecto, ha recordado que la cuenca cuenta solo con 400 metros cúbicos por habitante y año, cuando organismos internacionales "dicen que deben ser, como mínimo, mil".

"Esa es la reivindicación de esta cuenca y, por lo tanto, entendemos que lo que se dice de optimizar recursos pasa por incorporar todos los que las técnicas nos permiten hoy", según Urrea, quien entiende que la desalación es un "complemento al resto de los recursos que hoy día tiene la cuenca del Segura", tal y como aparece recogido en el Pacto Regional del Agua y como ha dicho el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

"Cuando agotemos esas posibilidades de nuevos recursos que la técnica hoy nos presenta, podremos establecer esos déficits que se imputan a la cuenca del Segura, y cuando tengamos claras esas cifras podremos empezar a negociar ese hipotético Pacto Nacional del Agua", ha señalado Urrea, quien ha destacado que, "evidentemente, no es cuestión solo de la cuenca del Segura".

"Una vez que esos recursos estén optimizados, estaremos en condiciones de plantear modificaciones que en su caso haya que hacer de la situación actual", ha concluido.

REUNIÓN DE LA JUNTA DE EXPLOTACIÓN

Por otro lado, Del Amor ha considerado "importante" que la reunión de la Junta de Explotación del trasvase "se haga lo antes posible" porque el 30 de septiembre "finaliza el año hidrológico" y "perderíamos toda el agua no trasvasada".

En este sentido, Urrea entiende que la Junta debe reunirse "próximamente" porque los volúmenes "hay que mirarlos antes de que acabe el año hidrológico, en su caso".

Para el consejero, también es importante que se "culmine" el Decreto de Sequía llevándolo al Consejo de Ministros para que continúen sus "virtudes" respecto a los caudales excepcionales de los pozos de sequía y las medidas extraordinarias que puso en marcha el Gobierno central anterior, a fin de "poder paliar los efectos de la sequía lo antes posible".

Asimismo, Del Amor ha demandado que se culminen las infraestructuras que "venían reflejadas por el Gobierno anterior, como es la interconexión de las desaladoras, junto con la desaladora de Torrevieja, que "también es necesaria, puesto que está culminada y harían falta esas cesiones de derechos a los agricultores de la Región".

INFRAESTRUCTURAS EN EL MAR MENOR

Por último, Del Amor recordado que "había un pacto con el Gobierno central anterior" que reflejaba la culminación de "las infraestructuras referentes a la sostenibilidad del Mar Menor". Ha destacado, por ejemplo, la importancia de la puesta en marcha de los pozos de sequía del Campo de Cartagena "de una vez por todas", así como la desnitrificadora que el Gobierno regional ya estaba en disposición de ejecutar en el Mojón para el Campo de Cartagena y ampliar la desalobradora de El Mojón, "puesto que es muy necesario extraer los caudales del drenaje agrícola".

A este respecto, Urrea ha destacado que la CHS ha estado trabajando "activamente" en las medidas relativas al Mar Menor y, de hecho, ha señalado que los proyectos están "bastante desarrollados". Espera que, en reve, se pueda ultimar "la recogida de las aguas que proceden del Cuaternario".

Urrea, por su parte, ha recordado que "muchas" de las medidas planteadas por Del Amor "exceden el ámbito competencial de la CHS". Así pues, ha señalado que dará traslado de las mismas a la Dirección General del Agua y al Ministerio "competente" en muchas de estas reivindicaciones. En otros asuntos, ha reconocido que la CHS es actor "de primera mano".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar