• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El Gobierno regional inicia la construcción del tanque de tormentas en el municipio de Torre Pacheco

La infraestructura está formada por un tanque ambiental de 6.000 m3 y balsa de laminación con capacidad de almacenamiento de 60.000 m3

Evitará en gran medida que el exceso de caudal procedente de la red de alcantarillado ante episodios de grandes lluvias acabe en el Mar Menor

Audio

El Gobierno regional inicia la construcción del tanque de tormentas en el municipio de Torre Pacheco con una inversión de 3 millones

@cope_murciaTorre Pacheco

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:52

El Gobierno regional ha iniciado hoy los trabajos para construir un tanque ambiental de 6.000 metros cúbicos y una balsa de laminación con capacidad de almacenamiento de 60.000 metros cúbicos en el municipio de Torre Pacheco "que evitará que el exceso de caudal procedente de la red de alcantarillado ante episodios de grandes lluvias acabe en el Mar Menor, pudiendo llegar a afectar al ecosistema", según explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

La infraestructura, que cuenta con una inversión de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se construirá junto a la EDAR en un terreno cedido por el Ayuntamiento de la localidad, con una superficie total de 25.462 metros cuadrados. Las actuaciones, a cargo de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (ESAMUR), permitirán "recoger una cantidad de agua que se asemeja a la contenida en 24 piscinas olímpicas".

En la actualidad la EDAR de Torre Pacheco no dispone de un sistema que reduzca los alivios que se producen debido a los grandes volúmenes que le llegan de los colectores urbanos ante episodios de fuertes lluvias, "por lo que el Gobierno regional se comprometió a construir un tanque ambiental y una balsa de laminación que permitan la recogida de las aguas de lluvia y su posterior tratamiento en la EDAR, evitando el vertido de las aguas pluviales directamente a la Rambla del Albujón", explicó el consejero.

Esta infraestructura evitará, en gran medida, que durante los episodios de lluvias torrenciales el exceso de caudales procedentes de la red de alcantarillado del municipio, debido a que sobrepasa con creces el caudal de alivio de la depuradora, vaya a parar a la Rambla del Albujón y, por consiguiente, al Mar Menor.

El tanque de tormentas retendrá un gran volumen de la mezcla de aguas de lluvia y aguas negras para su posterior tratamiento en la depuradora. "Es importante destacar que las depuradoras no se diseñan para tratar aguas de lluvia sino aguas residuales del municipio, puesto que las aguas pluviales deben tener otro tratamiento y no introducirse en las redes de alcantarillado, pero la construcción de esta infraestructura nos ayudará a reducir el impacto medioambiental", destacó el consejero.

El agua recogida se derivará al tanque ambiental a través de una arqueta que dispone de un arenero y una reja gruesos de 10 cm. En la entrada al tanque ambiental se colocará un tamiz de finos con una capacidad de 7.200 m3/h y un sistema de limpieza mediante volquetes. La balsa de laminación dispone de solera de hormigón armado para su limpieza mecánica y un sistema de impulsión a la EDAR de 2 bombas de 250 m3/h para el tratamiento del agua almacenada.

Compromiso del Gobierno regional

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente recordó que "el proyecto de tanque ambiental de Torre Pacheco es un firme compromiso del Gobierno regional con los vecinos del municipio y del Campo de Cartagena, así como con la recuperación del Mar Menor y la protección ambiental", y para ello aseguró, "llevamos años dando los pasos necesarios para que hoy se inicie esta importante infraestructura".

Luengo explicó que "la Comunidad inició un proceso para encontrar soluciones de cara a reducir los vertidos que en episodios de lluvia se vienen dando en esta población, y en abril de 2019 se remitió al Ayuntamiento de Torre Pacheco el proyecto de licitación, solicitando la disponibilidad de los terrenos para poder continuar con la tramitación, que se volvió a reiterar en los meses de octubre y noviembre del mismo año, y de mayo de 2020, hasta que finalmente el pasado 21 de octubre se recibió la documentación sobre expediente de expropiación de terrenos destinados a la obra del tanque de tormentas".

Por ello, el consejero volvió a hacer un llamamiento "a todas las administraciones para trabajar y cooperar de la manera más eficaz posible, con el único objetivo de optimizar las actuaciones, reducir los plazos y ejecutar los proyectos planteados, con el fin de recuperar el Mar Menor y minimizar los daños que se producen cada vez que hay lluvias intensas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar