• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Región de Murcia

El Gobierno regional incrementa el techo de gasto de los presupuestos en casi 120 millones

El Consejo de Gobierno establece el límite de gasto no financiero para 2019 en 4.649 millones de euros

El consejero de Hacienda destaca que el incremento de los ingresos y el crecimiento del PIB regional "nos permite aumentar el presupuesto y a la vez seguir reduciendo el déficit"

El Gobierno regional incrementa el techo de gasto de los presupuestos en casi 120 millones

Redacción COPE Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:53

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el límite de gasto no financiero para 2019, conocido como ‘techo de gasto’, que asciende a 4.649 millones de euros, cerca de 120 millones más que en 2018, lo que marca el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad, tras su aprobación por el pleno de la Asamblea Regional.

Los ingresos de la Comunidad suben hasta los 4.513 millones de euros, 220 millones más que en 2018. A esto se suman 33 millones de euros por el objetivo de estabilidad, que para 2019 está fijado en un 0,1 por ciento de déficit permitido, y se añaden otros 103 millones de euros por los ajustes de contabilidad nacional. Con estos tres componentes se configura el ‘techo de gasto’.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que, además, el PIB regional crecerá un 2,6 por ciento el próximo año, “una buena noticia que, unida al incremento de los ingresos, nos permite aumentar el presupuesto y, a la vez, seguir reduciendo del déficit”.

El próximo año la Comunidad obtendrá 449 millones de euros por impuestos cedidos, 64 millones más que en 2018. De la Cierva recalcó que “las rebajas de impuestos emprendidas por el Gobierno regional incentivan la inversión y el consumo, esto genera más ingresos para las arcas públicas y se reactiva la economía, sube la recaudación y esto hace crecer el presupuesto”.

Financiación autonómica

En el capítulo de ingresos, la Región contará con 3.335 millones de euros de financiación autonómica para todo el año 2019, una cifra que “continúa calculada en base a un sistema de financiación injusto, que nos mantiene en los últimos puestos del ránking como la comunidad uniprovincial peor financiada de España”, lamentó De la Cierva.

La Región de Murcia recibe al año 1.300 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada para prestar los mismos servicios públicos esenciales y “a pesar de ello, el Gobierno regional hace un esfuerzo continuo para preservar la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales”, recordó el consejero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar