• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

El Gobierno regional exige a la ministra de Sanidad "valentía" para incrementar sin demora la financiación

El consejero de Salud plantea a María Luisa Carcedo la necesidad de abordar el tabaquismo como el principal problema de salud en España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

La exigencia de un incremento de la financiación fue el principal asunto que el consejero de Salud, Manuel Villegas, planteó hoy a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a quien demandó “valentía” para abordar esta cuestión “sin demora”.

Así, ha reclamado que se aborde en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el “debate monográfico que estaba previsto justo antes del cambio de gobierno”, para que se elabore un documento del que se dé traslado al Consejo de Política Fiscal y Financiera de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica. “Un sistema de financiación suficiente y justo en el tiempo es necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud”, explicó.

Villegas expuso a la ministra que “la Región de Murcia es, junto a la Comunidad Valenciana, la peor financiada de toda España”, con una diferencia de más de 800 euros por habitante con respecto a la comunidad mejor financiada.

En este sentido, recordó que “fueron las propias comunidades gobernadas por el PSOE las que instaron al anterior Gobierno a abordar esta cuestión”, motivo por el que remarcó que “he pedido a la ministra que sea valiente y lleve a efecto el Interterritorial monográfico que estaba previsto justo antes del cambio de gobierno”.

“Recibimos un seis por ciento menos con respecto a la media, por lo que llevar nuestra financiación al promedio nacional nos supondría no generar déficit”, apostilló el consejero, quien apeló “al sentido de igualdad que la propia ministra invoca de manera reiterada en sus intervenciones”.

Más prevención

Otro de los asuntos tratados en el encuentro institucional fueron las políticas de prevención, que, a juicio del titular regional de Salud, “deben acometerse coordinadamente, con coherencia y responsabilidad”.

En este sentido, Villegas planteó a Carcedo que “se aborde el tabaquismo como el principal problema de salud en España”, ya que es el causante, entre otras enfermedades, de la tercera parte de los cánceres que se diagnostican. Por ello, reiteró que la actuación en esta línea ha de ser coordinada, “ya que los cambios legislativos que se hayan de producir tienen que promoverse desde el Estado”.

Durante el encuentro, tuvo la oportunidad de explicar a la ministra las acciones que desde la Consejería de Salud se están llevando a cabo para lograr una alianza contra el tabaco, “que convierta a la Región de Murcia en la primera comunidad libre de tabaco en 2025”.

Déficit de profesionales

Otro asunto que el consejero trasladó a la responsable de la cartera nacional de Sanidad fue la preocupación por el déficit de profesionales de algunas especialidades, como medicina de familia y pediatría. En opinión de Manuel Villegas, “el Ministerio debería plantear alguna medida de carácter extraordinario para solventar este problema que nos está dificultando la organización de nuevos servicios sanitarios”.

Por último, y cumpliendo con el acuerdo de la Asamblea Regional, el consejero transmitió a María Luisa Carcedo la situación de los afectados de iDental en la Región de Murcia y le avanzó que va a plantearlo el próximo jueves en el pleno del CISNS “porque es un asunto de calado nacional, que precisa de una respuesta del Ministerio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar