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El Gobierno regional diseña una veintena de proyectos para acercar la Administración al ciudadano

Estas 22 actuaciones, que suman un presupuesto de 149 millones de euros, se integran en la iniciativa 'Next Carm'

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@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:00

El Gobierno regional ha diseñado un total de 22 proyectos para modernizar la Administración y transformarla digitalmente para acercarla al ciudadano mediante la implantación de las tecnologías conectadas de última generación. Esta veintena de proyectos, que suman un presupuesto de 149 millones de euros, se integran en la iniciativa ‘Next Carm’ y aspiran a financiarse con el fondo europeo de ayuda para la recuperación ‘Next Generation’.

Estas actuaciones se incluyen, en concreto, en la línea estratégica ‘Una Administración para el siglo XXI’ y han sido diseñadas por las consejerías de Presidencia y Hacienda; Empleo, Investigación y Universidades; Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; Turismo, Juventud y Deportes y Transparencia, Participación y Administración Pública.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó hoy durante la presentación de este eje estratégico que estas 22 iniciativas se enmarcan “en la decidida voluntad del Gobierno del presidente López Miras de impulsar la transformación digital y aprovechar las múltiples aplicaciones que ofrecen las tecnologías conectadas para seguir construyendo la Región de Murcia del futuro”.

“Esta digitalización alcanza a todos los ámbitos de nuestra sociedad, y en este caso se trata de emplear tecnologías como la inteligencia artificial, el big data y el análisis de datos, el blockchain o la computación en la nube para seguir avanzando hacia una administración pública más próxima y accesible a los ciudadanos, que permita, por ejemplo, reducir plazos o realizar trámites a distancia de una manera sencilla, cómoda y segura y evitar así desplazamientos”, explicó Celdrán.

Entre los proyectos diseñados por la Consejería de Presidencia y Hacienda para ‘Una Administración del siglo XXI’ figura, por ejemplo, la iniciativa ‘AlOps’, un sistema inteligente de monitorización, identificación de incidencias y respuesta automatizada que pondrá la administración a disposición de los ciudadanos de una manera segura y sencilla durante 24 horas al día y 7 días a la semana.

Otro de los proyectos, la plataforma ‘Tod@s’, supone una evolución con respecto al Plan de Administración Electrónica de la Región de Murcia (Paemur), la iniciativa puesta ya en marcha por el Gobierno regional y que permite que la práctica totalidad de los procedimientos se puedan realizar de manera telemática.

A través de la plataforma ‘Tod@s’, en concreto, se podrán conocer las necesidades y preferencias de los ciudadanos para personalizar su forma de relacionarse con la Administración regional.

Dentro de este proceso de transformación digital de la administración figura también una actuación para prestar servicio a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, mejorando sus sistemas de comunicación y proporcionándoles servicios de ciberseguridad.

En este ámbito se incluye un apartado para financiar la adquisición de dispositivos inteligentes y sensores para que todos los ayuntamientos de la Región puedan implementar funcionalidades ‘Smart City’ que se integrarán en la plataforma ‘Smart Region’, que, aprovechando la elevada penetración de la tecnología móvil en la Región, permitirá que todos sus habitantes, vivan donde vivan, puedan acceder desde sus dispositivos móviles a servicios relacionados con la sanidad, la movilidad, el aparcamiento, el turismo o la gestión energética.

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