• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FOMENTO

Gobierno regional critica que el Estado paralice el Corredor Mediterráneo en Orihuela genere "desigualdades"

El consejero de Fomento urge al Gobierno de España a que resuelva la plena integración de Cartagena en el Corredor y desatasque el trazado hacia Andalucía

Solicita que destine parte de la inversión de los "nuevos fondos europeos" para acelerar y potenciar esta infraestructura

Audio

El Gobierno regional critica que el Estado paralice el Corredor Mediterráneo en Orihuela y genere graves desigualdades entre los territorios

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El Gobierno regional criticó que el Estado tenga paralizado a día de hoy el Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, en concreto en Orihuela, lo que “genera graves diferencias y desigualdades entre los territorios y sus ciudadanos”.

Así lo expuso hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la reunión telemática del 7º Foro del Corredor Mediterráneo, donde manifestó que “en los dos últimos años los únicos avances reales se han producido en Cataluña y Comunidad Valenciana”.

Díez de Revenga afirmó que la Región de Murcia “no tiene ni un solo metro de vía electrificada ni Corredor Mediterráneo porque el gobierno de Sánchez lo ha frenado en otros territorios y ha retrasado su llegada a la Región al menos tres años”.

El consejero subrayó que “es fundamental que se ejecute todo el trazado completo del Corredor Mediterráneo”, desde la frontera francesa hasta Algeciras, incluyendo a la Región de Murcia y Andalucía, para que funcione bien, aumentar la competitividad y contribuir a una economía más sostenible.

“Esta situación aumenta la desigualdad con el resto de comunidades que integramos el Corredor Mediterráneo porque gozan de una mejor conectividad y les permite atraer a nuevas empresas y crear más empleo, además de absorber un mayor número de viajeros“, afirmó el titular de Fomento.

Diez de Revenga señaló que “todos coincidimos en que la construcción del Corredor Mediterráneo tiene que ir más rápida, pero el Gobierno de España lo ha dejado aparcado y aísla a la Región de Murcia”. Insistió en que “no podemos permitir que se siga perjudicando de esta manera a la Región y se nos condene a ser una isla ferroviaria”.

Solicitó que el Estado destine “gran parte de las inversiones de los nuevos fondos europeos para acelerar y potenciar este Corredor”, que permitirá hacer una transformación de todo el sector empresarial regional, “que nos acompañe en el desarrollo de generación de empleo y riqueza para todos los habitantes de la Región de Murcia”.

Urgente la conexión con Cartagena

El Gobierno de España ha condicionado la conexión del Corredor Mediterráneo a la Región a las obras del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, por lo que no será una realidad hasta dentro de al menos tres años, según los plazos que maneja el Ministerio.

El consejero de Fomento exigió al Gobierno de España que “desbloquee la conexión ferroviaria e integración en Cartagena, ya que después de un año y medio seguimos sin saber cómo va llegar la alta velocidad a la ciudad ni el Corredor Mediterráneo”.

También está bloqueada la conexión con Andalucía, que sigue sin avanzar en la integración ferroviaria de Lorca y en el tramo que atraviesa el municipio de Totana. Concluyó señalando que “de nada sirve que hayan obras en algunos tramos si los trenes no pueden circular en todo su trazado hasta conectar con Almería”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar