• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOLIDARIDAD

Fundación 'la Caixa' destina más de 34.000 euros a la cohesión social en el contexto del Covid en la provincia

Ha reforzado su apoyo a las entidades sociales ante la situación de crisis derivada de la Covid-19

ctv-efb-fotonoticia 20210122111055 1920

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:16

La Fundación 'la Caixa' ha concedido una ayuda de 34.100 euros a dos proyectos de mejora de la convivencia intercultural y la cohesión social en la provincia de Murcia. Los proyectos, impulsados por la Asociación Murcia Acoge y la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, tienen por objetivo la promoción de la formación y la participación de personas en situación de exclusión social de personas desempleadas y el fomento de la inclusión social de mujeres y menores inmigrantes residentes en el municipio de Torre Pacheco.

En el conjunto de España, la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2020 ha seleccionado 80 proyectos con una inversión de 2,2 millones de euros y más de 40.000 personas beneficiarias.

En concreto, el proyecto de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, dotado con 20.160,00 euros, plantea acciones que van destinadas a potenciar la formación y participación de las personas en situación de exclusión en los distintos ámbitos de la vida pública como educación, empleo, conciliación de la vida familiar y laboral a través de actividades lúdicas educativas y preventivas en la adquisición de hábitos en las que los participantes sean los protagonistas.

El fin es favorecer la inserción en el mercado de trabajo de los desempleados y que ambas partes, demandante y ofertante, salgan ganando. La realización de prospección laboral en búsqueda de yacimientos de empleo, han supuesto que se dé a conocer este servicio y que por lo tanto, cada vez más, haya empresas que nos soliciten profesionales que se encuentren en nuestra bolsa de empleo.

En cuanto al proyecto de la Asociación Murcia Acoge, dotado con 13.940,00 euros, se centra en Torre Pacheco, un municipio con un porcentaje de inmigrantes muy elevado, casi un 30% de la población. No se trata por tanto de un fenómeno coyuntural sino estructural y permanente, es por lo que se hace necesario abordar el tema de la inmigración desde posiciones proactivas, con una visión global potenciando las ventajas de la inmigración como fuente de innovación, diversidad cultural, oportunidad, superadora de desequilibrios demográficos, como factor dinamizador del mercado laboral y aminorar sus amenazas como creación de guetos, problemas de inseguridad, racismo.

El proyecto tiene como objetivo principal potenciar la inclusión de la población inmigrante en concreto de las mujeres y menores en la sociedad de acogida, promover una sociedad libre de racismo de prejuicios y estereotipos para ello es necesario favorecer su acceso a recursos para constituir una autentica convivencia intercultural.

QUINTA CONVOCATORIA

La quinta convocatoria del Programa de Iniciativas Sociales 2020 se ha adaptado completamente al actual contexto social, ajustando las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan las nuevas necesidades derivadas de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más castigados.

El 75% de los proyectos seleccionados hacen referencia al impacto de esta crisis en los colectivos a los cuales se dirigen, y la mitad de estos proyectos se han adaptado explícitamente a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.

En este sentido, los proyectos abordan retos como la promoción de la convivencia ante las dificultades propias producidas por las nuevas medidas de seguridad basadas en la distancia social o la sensibilización de la población para combatir nuevos discursos racistas y excluyentes basados en estereotipos. En una segunda línea prioritaria, los proyectos focalizan sus objetivos en la prevención de adicciones a drogas e internet por parte de niños y jóvenes, así como a la prevención de la violencia intrafamiliar.

CUATRO ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La presente convocatoria se estructura en cuatro ámbitos de actuación: gestión de la diversidad y mediación comunitaria, promoción de la inclusión, el respeto y los valores de la comunidad, participación social y desarrollo comunitario y programas educativos y de prevención (adicciones, violencia, etc.)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el ámbito de gestión de la diversidad y mediación comunitaria se han seleccionado 14 proyectos con 6.861 beneficiarios que tienen entre sus objetivos la formación de personas de la comunidad para que desarrollen acciones anti-rumores contra estereotipos racistas, acciones que promueven la mediación y la resolución de conflictos entre miembros de diferentes orígenes culturales, iniciativas del ámbito de la salud comunitaria y la educación o la capacitación de personas que viven en el barrio con el fin de que se conviertan en líderes de asociaciones o agentes de cambio.

En el ámbito de la promoción de la inclusión, el respeto y los valores de la comunidad, en el que se han seleccionado 13 proyectos con 7.345 beneficiarios, los proyectos seleccionados inciden en actividades de relación intercultural que promueven la inclusión de colectivos inmigrantes, programas de promoción de los valores compartidos por diferentes culturas y acciones de conocimiento e intercambio entre diferentes comunidades que faciliten la realización de actividades conjuntas.

El tercer ámbito de actuación, con 31 proyectos seleccionados y 15.698 beneficiarios, aborda la participación social y el desarrollo comunitario a través de la implementación de procesos participativos en los que interactúan los diferentes recursos de un barrio, la participación social y comunitaria intergeneracional, redes de apoyo entre vecinos de un barrio, trabajo en red entre entidades de un mismo territorio o la generación de estrategias de participación que fomenten la convivencia.

Finalmente, el cuarto ámbito, dirigido principalmente a niños, niñas y jóvenes en contexto escolar y destinado a programas educativos y de prevención con 22 proyectos seleccionados y 10.939 beneficiarios, comparte los objetivos de prevención de la violencia a mujeres, jóvenes o relacionada con el acoso escolar, la prevención del consumo de drogas, el fomento de hábitos saludables y la prevención del abandono escolar.

LA CONVOCATORIA 2020 EN CIFRAS

Esta es la quinta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invierte un total de 17,5 millones de euros también en la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, a la lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil, a la inserción sociolaboral, a la vivienda de inclusión social y a la acción social en el ámbito rural.

Como cada año, los criterios de selección de los proyectos también han tenido en cuenta el apoyo de la Administración o la colaboración efectiva entre entidades sociales a través del partenariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El director general de la Fundación 'la Caixa', Antonio Vila, ha destacado el esfuerzo que han hecho las entidades para impulsar proyectos que responden a las nuevas necesidades sociales surgidas de la crisis sanitaria y ha revalidado el compromiso de la fundación en este ámbito. "La construcción de una sociedad más inclusiva, plural y tolerante requiere un compromiso comunitario hacia el respeto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, y justamente en estos objetivos incide la presente convocatoria", ha señalado el director general de la Fundación "la Caixa".

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 renueva un año más el compromiso con las entidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), apoyando iniciativas que contribuyan a reducir las desigualdades en todo el mundo y combatir el discurso del odio dirigido especialmente contra los colectivos más vulnerables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE