• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTE

Froet acusa al Gobierno catalán de cerrar las carreteras antes del temporal por "afán recaudatorio"

Los transportistas murcianos desviados a distintos 'embolsamientos' por el temporal pudieron reanudar sus rutas etse domingo por la tarde

EPRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha criticado este lunes la "descoordinación" entre Administraciones a la hora de adoptar medidas relativas a la circulación de vehículos pesados ante la llegada del temporal Filomena.

En este sentido, ha explicado que mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) procedía a los habituales "embolsamientos" de camiones debido a la acumulación de nieve en las principales vías de comunicación, el Servicio Catalán de Tráfico prohibió la circulación de vehículos pesados por la AP-7 el viernes a las 19.00 horas, pese a que esta vía de comunicación no tenía ninguna incidencia meteorológica.

De hecho, el Servicio Catalán de Tráfico levantó la prohibición el sábado, unas horas después la volvió a activar para, finalmente, el domingo a medio día volverla a dejarla sin efecto, puesto que la autopista no registraba ningún problema de circulación como consecuencia del mal tiempo.

Esta prohibición de circular por la AP-7 fue "catastrófica" para el sector del transporte de la Región de Murcia, ya que el gran parte del tráfico exportador de frutas y hortalizas se carga el viernes por la tarde y emprende su ruta hacia los principales mercados europeos. A esto hay que sumar los vehículos de transporte internacional que vuelven de regreso a la Región.

MEDIDA RECAUDATORIA

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, ha explicado que "lo que más ha perjudicado a los transportistas murcianos han sido las restricciones a la circulación en la AP-7 por parte de la Generalitat catalana, sin motivo ninguno, porque no había ninguna condición desfavorable para la circulación".

A su juicio, ha sido una medida "arbitraria" y "meramente recaudatoria", y ha anunciado que se van a reclamar ante el Gobierno catalán las sanciones de 500 euros por vehículo que han impuesto a los camiones. "Los multan por saltarse la restricción, pero los dejan proseguir la marcha porque la autopista estaba perfectamente", apuntó.

En total, unos 2.000 camiones de la Región de Murcia se han visto afectados por el paso de Filomena. En esta cifra, se incluyen tanto los que no han podido circular por Cataluña, como los afectados por los embolsamientos por las nevadas caídas en distintos puntos de la geografía nacional.

Durante la tarde de ayer domingo prácticamente todos los vehículos que estaban embolsados debido a la nieve durante el fin de semana, pudieron reemprender la marcha a sus destinos. No obstante, y en función de la evolución del temporal, podrían producirse nuevos embolsamientos si la nieve y las heladas se acrecientan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo