• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

FRECOM: "es urgente activar inversión para volver a los ritmos de creación de empleo anteriores a la crisis"

Hasta antes del mes de marzo, los ritmos de crecimiento de empleo en el sector estaban entre el 5 y el 10%, un porcentaje que se ha ralentizado, llegando al 2% en los últimos meses

ctv-byq-1500x500

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM) destaca como "muy positivos" los datos de la bajada del desempleo en la construcción en el mes de septiembre, pero señala que "urge activar la actividad en el sector para que podamos volver a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis".

Hasta antes del mes de marzo, los ritmos de crecimiento de empleo en el sector estaban entre el 5 y el 10%, un porcentaje que se ha ralentizado, llegando al 2% en los últimos meses. En el último día del mes de septiembre se contabilizaban 118.338 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 681 menos que en el mes anterior.

La Federación también ha destacado los datos sobre la afiliación a la Seguridad Social, unos datos que "también son positivos, pero moderados, porque el incremento es mínimo (362 trabajadores en el último mes y 488 en el último año), según informaron fuentes de FRECOM en un comunicado.

Según el análisis realizado por CROEM, el mercado laboral en la Región de Murcia registró una evolución dispar en septiembre, pues el moderado descenso del desempleo vino acompañado de una caída de la afiliación a la Seguridad Social, de acuerdo a los datos de los ministerios con competencias en materia laboral.

Por sectores de actividad, la mejora es liderada por la Construcción (-362), seguida por la Industria (-336), Servicios (-295) y Agricultura (-137), si bien hay más desempleados en el colectivo sin empleo anterior (+449). Por sexo y edad, resultaron especialmente beneficiados hombres (-526, frente a -155 en mujeres) y mayores de 25 años (-1.551, por +870 en quienes no superan esa edad).

En septiembre se registró una menor ocupación media. El número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 1.715 respecto a agosto, un -0,29% que contrasta con el aumento nacional (+0,45%). Ahora bien, en términos anuales la Región de Murcia es, junto a Castilla-La Mancha, la única autonomía en la que mejora el empleo, con 2.691 afiliados más (+0,46%, frente a -2,31% en el país).

Por otra parte, en septiembre se contabilizaron 69.992 nuevos contratos laborales, un 14,8% menos que un año antes (-22% en España) y de los que el 9,9% (6.914) fueron indefinidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar