• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSTRUCCIÓN

FRECOM informa que el mercado inmobiliario en la Región experimenta un comportamiento positivo

Demandan una serie de medidas para reactivar el sector

FRECOM informa que el mercado inmobiliario en la Región experimenta un comportamiento positivo

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

El comportamiento del mercado inmobiliario en la Región de Murcia ha sido más positivo que en el conjunto de la nación, donde la caída fue del 17,7%, frente al de la Región de Murcia que estuvo en un 12%, según la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM).

Mientras que a nivel nacional las compraventas de viviendas de obra nueva descendieron en 2020 un 11,2%, en la Región de Murcia aumentó un 3,5%.

Teniendo en cuenta el número de transmisiones por cada cien mil habitantes, la Región de Murcia ha sido la tercera comunidad autónoma, Valenciana y La Rioja, donde más viviendas se han vendido en el año 2020, gracias especialmente a las transmisiones de obra nueva. Respecto a las transmisiones de viviendas protegidas y en el de viviendas a extranjeros, Murcia se ha posicionado muy por encima de la media nacional.

BATERÍA DE MEDIDAS DE REACTIVACIÓN

El sector viene reclamando una batería de medidas para la reactivación del mercado inmobiliario, entre las que cabe destacar una medida de fuerte impacto como sería reducir durante 2021 el IVA para la compra de primera vivienda al 4%, tanto para la vivienda libre como para la protegida.

Una rebaja impositiva de estas características, según FRECOM, permitiría un ahorro significativo ya que, por ejemplo, para una vivienda de 250.000 euros, sólo en el IVA a pagar, se pasaría de 25.000 a 10.000 euros.

También propone recuperar deducciones en el IRPF, como la deducción por inversión en vivienda habitual, y también deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013.

Asimismo, FRECOM reclama mejorar el acceso a la compra de una vivienda mediante la aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda como han hecho otros países europeos con un éxito demostrado. En Reino Unido, por ejemplo, el programa Help to Buy, ha logrado aumentar la compra de nuevas viviendas y facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, a través de avales del Estado.

Recuperar las ayudas a la adquisición de las viviendas protegidas, especialmente entre los jóvenes y los colectivos con más dificultades de acceso y aliviar la carga impositiva de este tipo de viviendas tanto en el IVA, como en el resto de tasas e impuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar