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REGIÓN DE MURCIA

La formación del personal empleado público será íntegramente virtual en el primer semestre de 2021

La Consejería de Presidencia y Hacienda ha adaptado los cursos de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública para mejorar la conciliación

Entre enero y junio se celebrarán 158 cursos con más de 4.000 plazas, que se pueden solicitar hasta el 18 de enero

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@cope_murciaMurcia

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Los cursos para el personal empleado público que imparte la Comunidad a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) serán exclusivamente virtuales durante el primer semestre de 2021. La Dirección General de Función Pública, adscrita a la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha llevado a cabo esta adaptación integral en los cursos impartidos a través de la escuela para mejorar la conciliación laboral, personal y familiar en el escenario generado por la pandemia.

La Consejería ha publicado hoy en el BORM la convocatoria formativa referente a ese primer semestre, que se integra en el Plan Bienal de Formación 2020-2021 de la EFIAP, y a la que se sumará más adelante una segunda convocatoria para los últimos seis meses del año. En total, la escuela celebrará entre enero y junio 158 cursos, con un total de 4.220 plazas que pueden solicitarse hasta el 18 de enero de 2021.

Tal y como se recoge en la resolución de la Dirección General de Función Pública, 119 cursos estarán abiertos a personal de todas las administraciones públicas de la Región de Murcia, ya que forman parte del programa de formación interadministrativo. Por su parte, 17 cursos están destinados específicamente a personal directivo de las administraciones, 12 a trabajadores de Administración local y 11 a policías locales.

Ninguno de estos cursos implicará la asistencia a un aula física. En paralelo, estarán disponibles 18 cursos de autoformación a través del portal Formacarm, con 2.560 plazas. Esta formación, que se irá ampliando progresivamente a lo largo del año, podrá ser certificada tras la realización de una prueba de evaluación.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “la reorientación hacia la formación a distancia se suma a la que iniciamos en marzo, y que supuso ofrecer online 76 cursos previstos inicialmente para realizarse de modo presencial o semipresencial en 2020. Por tanto, estamos reforzando una apuesta que es sinónimo de más facilidades para acceder a la formación”.

Distribución de los cursos por colectivos destinatarios

El grueso de la formación prevista para los primeros seis meses de 2021 se centra en el programa interadministrativo, con 119 cursos para todo el personal empleado público. Este programa incluye cursos de formación general (de carácter transversal, sobre temas como gobierno abierto, idiomas o atención al ciudadano), de igualdad de género (con especial atención a la aplicación de políticas de igualdad en las administraciones) y administración electrónica y competencias digitales (con cursos, por ejemplo, sobre firma electrónica o ‘blockchain’).

En cuanto a los 17 cursos para el personal directivo de la Administración regional y de los ayuntamientos, tendrán por objetivo que el citado colectivo adquiera y refuerce competencias necesarias para el desempeño de sus funciones. Por ello, se profundizará en materias habituales de su día a día, como la gestión de equipos, la toma de decisiones o la productividad.

Por lo que respecta al programa reservado para el personal de los ayuntamientos, los 12 cursos se centrarán en materias como la importancia de las bases de datos en las corporaciones locales o la innovación electrónica en el ámbito local, entre otros aspectos. Finalmente, se celebrarán 11 cursos dentro del programa de formación para policías locales, que abordarán temáticas como la protección de datos, la fotografía policial, la gestión de las redes sociales o la comunicación no verbal.

Máximo de un curso por programa

Además de la apuesta por la formación a distancia, otra de las novedades para el primer semestre de 2021 es que el personal empleado público sólo podrá ser seleccionado en un máximo de una acción formativa por programa. En cualquier caso, se mantiene la opción de inscribirse en hasta dos cursos de cada uno de los programas, salvo en el programa de formación directiva, donde se podrán elegir y realizar dos, de resultar seleccionado. Esta medida se adopta con el objetivo de incrementar el número de personas seleccionadas, y minimizar el número de solicitantes que no tengan acceso a ningún curso.

El personal empleado público interesado en participar en las acciones formativas puede acceder al modelo de solicitud en la sección ‘Solicitudes’ de la web de la EFIAP (efiapmurcia.carm.es), y remitirlo hasta el 18 de enero.

Cursos para atender necesidades específicas

A estos cursos se añadirán los que atenderán necesidades específicas de formación, a través de programas como el de Calidad de las Unidades, el de Innovación Orientada a Proyectos o el de Comunidades de Práctica. Igualmente, está previsto realizar jornadas, eventos, congresos y seminarios web a lo largo del primer y segundo semestre del año.

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