COPE

REGIÓN DE MURCIA

Fomento y Frecom comparten la necesidad de reducir burocracia y aumentar beneficiarios de vivienda protegida

Analizan las nuevas oportunidades que ofrecerá el decreto de vivienda protegida que tramita el Ejecutivo regional, el nuevo modelo de arquitectura y los fondos 'Next Generation'

Fomento y Frecom comparten la necesidad de reducir burocracia y aumentar beneficiarios de vivienda protegida

Reunión con la Federación Regiobal de Empresarios de la Construcción

@copemurciaRegión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

La Consejería de Fomento e Infraestructuras y la patronal de los constructores comparten la necesidad de reducir la burocracia a través de la eliminación de duplicidades y simplificación de los trámites mediante el uso de la declaración responsable con el fin de impulsar la vivienda protegida. Así lo recoge el proyecto de decreto que tramita el Ejecutivo regional, que también ampliará los perfiles económicos de los beneficiarios de las viviendas protegidas para facilitar el acceso a ellas, con el fin de reactivar el sector de la construcción.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, José Hernández, y miembros de su Comité Ejecutivo mantuvieron hoy una reunión telemática en la que analizaron las políticas regionales para impulsar la actividad del sector de la construcción tras el coronavirus, como el nuevo decreto de vivienda protegida, la Estrategia de la Arquitectura y Construcción Sostenible y los nuevos fondos europeos.

Sobre el nuevo modelo de vivienda protegida, el consejero destacó que “resucitará la vivienda protegida en la Región, casi nula en la actualidad, y servirá para reactivar este sector tras la crisis por la pandemia”. Recordó que pretende cubrir la necesidad de hogar a personas que no pueden acceder a una vivienda libre pero tampoco son beneficiarios de una social. El nuevo decreto también permitirá adaptar la tipología y superficie de las viviendas para atender a todo tipo familias, y está consensuado con colectivos sociales, federaciones y asociaciones que representan a las personas con discapacidad y al sector de la construcción.

Arquitectura sostenible y fondos europeos

El cambio de modelo de la arquitectura sostenible que propone el Ejecutivo regional y los nuevos fondos europeos ‘Next Generation’ ofrecen una coyuntura favorable para la actividad constructora en la Región de Murcia porque plantean nuevas oportunidades de negocio en el área de la rehabilitación y la transición del sector hacia la economía circular.

“Frecom es uno de los actores principales en el proceso de transición hacia el nuevo modelo que promulga la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible que impulsamos desde el Ejecutivo regional”, destacó el consejero.

Añadió que esta Estrategia, que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agenda Urbana Europea 2030, fomenta la construcción bajo criterios de eficiencia energética y el uso de cubiertas vegetadas y jardines verticales, así como soluciones basadas en la naturaleza.

“La Estrategia está totalmente alineada con la filosofía que proponen los nuevos fondos europeos Next Generation porque estas ayudas pretenden motivar una auténtica transición ecológica y digital del sector de la construcción”, aseguró Díez de Revenga, quien subrayó las sinergias de estos dos “motores de cambio” hacia la economía circular.

El consejero manifestó que esta nueva forma de diseñar las edificaciones “generará nuevos incentivos para la creación de nuevos perfiles laborales que satisfagan las nuevas demandas de los consumidores que apuestan por la renaturalización de los hogares y ciudades, y por construcciones que mejoren la vida de las personas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo