• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Fomento anima a los municipios a promover sistemas de drenaje sostenible para prevenir inundaciones

El objetivo es evitar que se produzcan en centros urbanos

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

La Consejería de Fomento e Infraestructuras anima a los municipios y entidades locales a que promuevan la implantación de sistemas de drenaje sostenible (SUDS), con el objetivo de prevenir las inundaciones en sus centros urbanos y combatir los efectos del cambio climático. Este tipo de proyectos podrían ser financiados con los nuevos fondos europeos Next Generation.

Así lo ha trasladado este viernes el consejero José Ramón Díez de Revenga en la inauguración de una jornada telemática en la que se ha presentado el estudio encargado por la Comunidad Autónoma a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), una cita que ha seguido un centenar de personas y en la que han intervenido el profesor y responsable del trabajo, Fernando García Martín, y el director de Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta.

"Desde el Gobierno regional estamos abordando la solución de los riesgos de inundaciones en la Región de Murcia mediante medidas que vayan a favor de la naturaleza, en lugar de enfrentarse a ella, a través de la implantación de soluciones basadas en la naturaleza", ha explicado el responsable regional, que ha indicado que son complementarias.

Se ha referido en concreto a los SUDS, como pavimentos permeables o parques inundables, entre otros, que originan "ciudades esponja" promoviendo la infiltración de los caudales en los episodios de fuertes lluvias para evitar así que el agua circule por las ciudades y provoque daños.

"Estas novedosas soluciones, complementarias a las tradicionales obras de encauzamiento de caudales, contribuirán a poder atajar los efectos del cambio climático y reducir los riesgos de inundaciones", ha asegurado el consejero.

El estudio de la UPCT recoge un catálogo de procedimientos constructivos con el objetivo de frenar progresivamente las aguas a lo largo de toda la cuenca, a través de la retención del agua, su almacenamiento e infiltración en el terreno. Se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible y responde al objetivo prioritario de prevención de las inundaciones marcado por el Ejecutivo regional tras la DANA de 2019.

SOLUCIONES VERDES EN LA NORMATIVA REGIONAL

Durante su exposición, el consejero ha destacado la inclusión de estas "soluciones verdes" en la actual legislación regional sobre el suelo que, además de recoger los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), promueve medidas para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático mediante la renaturalización de las ciudades y la rehabilitación de edificios con criterios de sostenibilidad.

La Comunidad contempla la aplicación de los sistemas de drenaje sostenible en los Planes de Ordenación Territorial para coordinar su desarrollo en varios núcleos urbanos. También, se ha fijado la obligatoriedad de aplicar este tipo de medidas novedosas en los planes generales de ordenación municipal, planes parciales y planes especiales.

Igualmente, se incluirán en los proyectos de urbanización en calles, zonas verdes y aparcamientos para eliminar la vulnerabilidad de los espacios públicos, además de en las obras de mantenimiento de urbanización de los espacios públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar