• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Fernando López Miras, en COPE Murcia, "una vez más la región está marginada"

El presidente Se ha mostrado optimista con los datos de la pandemia en Murcia, si bien ha reconocido que la cifra de fallecidos en los últimos dias es grave

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:16

El presidente regional, Fernando López Miras, ha estado hoy en los micrófonos de la COPE Murcia. Se ha mostrado optimista con los datos de la pandemia en Murcia, si bien ha reconocido que la cifra de fallecidos en los últimos dias es grave. Por eso ha insistido en la necesidad de que todos los murcianos se conciencien de adoptar las medidas sanitarias adecuadas

Respecto a la situación del municipio de Lorca, cuyos alumnos pueden ir desde hoy a las clases y se abren los comercios y bares al 40 por ciento de su aforo, López Miras ha reconocido que los vecinos con su sacrifico han sido los que han superado la mala situación

La situación de Abanilla y Fortuna en cambio no es tan positiva. Son municipios que están confinados por su elevada tasa de positivos. Fernando López Miras era crítico con las fiestas privadas y en entornos familiares que se hacen en estas zonas

También el presidente regional ha elogiado la situación de los colegios en Comunidad, en donde no se ha cerrado ningún centro. Miras ha elogiado la labor de profesores y alumnos

Respecto a la situación del hospital concertado Virgen del Alcázar de Lorca, donde hay ya tres ancianos fallecidos y 43 contagiados, el presidente regional destacaba que alli ya se han hecho todas las pruebas pertinentes.

En COPE, el presidente regional ha señalado que los presupuestos regionales del año próximo siguen pendientes para su elaboración del dinero que llegue desde el gobierno central

Un dato que sigue sin conocerse con exactitud a fecha de hoy. Eso si Fernando López Miras adelantaba que lo que está claro es que Murcia va a recibir 70 millones menos de euros que en años anteriores pese a la pandemia. Una vez más para el, "la región está marginada".

Tras las ultimas noticias en torno a la posible subida en algunas zonas del trasvase de los niveles de los caudales ecologicos y la reducción de la cantidad de agua trasvasada, López Miras ha mostrado su apoyo a los regantes del levante.

Miras ha recordado que en la agenda de Sánchez esta el acabar con el trasvase y ha puesto el ejemplo de un mitin en Albacete.

López Miras ha dicho estar "muy bien de salud", tras recordar que está guardando cuarentena tras mantener contacto con una persona que dio positivo. "Yo me he hecho las pruebas, he dado negativo y estoy perfectamente de salud", según López Miras, quien ha aprovechado las circunstancias para pedir, una vez más, "responsabilidad" por parte de todos y para recordar lo importante que es guardar la cuarentena "aunque se da resultado negativo".

Al ser preguntado por la situación en los municipios más afectados, López Miras ha destacado que los vecinos en Lorca han hecho un esfuerzo "encomiable" durante el último mes y han cumplido todas las normas establecidas, de forma que "poco a poco se va volviendo a la normalidad, eliminando las restricciones, reabriendo la hostelería y volviendo a los colegios".

En Jumilla, ha señalado que la situación también está mejorando debido a que los vecinos también han hecho un ejercicio de "responsabilidad". Así, ya se han iniciado las clases en este municipio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Abanilla y Fortuna, ha recordado que se ha dado un repunte en los últimos días y los alcaldes de estos municipios "alertan que se pueden deber a fiestas privadas que se están haciendo en domicilios particulares". Por eso, ha explicado que se ha restringido la movilidad y los aforos en el interior de la hostelería para que estas medidas puedan aplanar "cuanto antes" la curva de contagios, como ha sucedido en Lorca y Jumilla.

En lo que respecta al sector de la hostelería, López Miras ha reconocido que le preocupa "muchísimo" porque "genera trabajo y economía a la Región y a todo el país". Se trata, añade, del sector más castigado por la pandemia, algo que no sucede exclusivamente en la Región sino que, por ejemplo. "Es importantísimo que las administraciones establezcamos ayudas directas al sector", remarca.

A este respecto, ha destacado que el Gobierno regional ha apoyado al sector con créditos de hasta 100.000 euros, con 5,5 millones para pagar gastos fijos e impuestos. "Pero hay que ir más allá", según el presidente murciano, quien apuesta por establecer protocolos y medidas de seguridad que permitan que las restricciones no caigan siempre sobre estos negocios.

Al ser preguntado por la situación en el sector educativo, ha reconocido el "inmenso trabajo" que están haciendo todos los profesores, los más pequeños y los padres". Así, ha recordado que las clases comenzaron hace un mes y "no ha supuesto un foco de rebrotes". De hecho, explica que ha tenido que ser aislada "menos del 1% de toda la comunidad educativa", lo que significa que "están haciendo un gran esfuerzo y que se están cumpliendo todas las medidas de seguridad".

Además, ha defendido que el hecho de que los niños estén acudiendo al colegio les está permitiendo aprender "esos hábitos de seguridad y prevención".

En lo que respecta al brote detectado en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca, ha explicado que se realizó un rastreo, con pruebas a todos los ingresados, los familiares y los trabajadores.

Se ha mostrado "preocupado" por la situación en las residencias, porque es donde habitan "los más vulnerables", pero ha valorado que la Vicepresidencia y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, en coordinación con la Consejería de Salud, están haciendo un "buen trabajo". De hecho, ha remarcado que Murcia es la segunda comunidad con menos incidencia en las residencias, aunque cree que esto "no nos debe hacer bajar la guardia"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar