Más directos

Murcia

106.9 FM - 711 OM

MURCIA

Región de Murcia

FAMDIF pone en marcha la aplicación "Murcia ciudad accesible 2.0"

Una aplicación móvil permitirá la localización de comercios accesibles en Murcia.

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:39

Una aplicación móvil permitirá la localización de comercios accesibles en Murcia. La están desarrollando dos jóvenes menores de 30 años, que han sido  contratados por FAMDIF, con ayudas del  servicio de empleo.

El proyecto, se llama Murcia, ciudad accesible’.  Incluye también la elaboración de un plan de accesibilidad para los comercios, y la difusión de información y actividades en este ámbito. Estos jóvenes trabajarán durante seis meses en FAMDIF, gracias a la subvenciones de la Comunidad autónoma, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Severa González, directora del servicio de empleo.

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica – FAMDIF/COCEMFE MURCIA – inició en 2017 el desarrollo de ACCEDE Murcia, una aplicación móvil para informar mediante geolocalización de los establecimientos accesibles para personas con movilidad reducida de la ciudad de Murcia: restaurantes, tiendas de ropa, zapaterías, clínicas, bancos y espacios de ocio, entre otros.

Las funciones desempeñadas por los nuevos técnicos, son, entre otras, continuar con el Plan de Accesibilidad a comercios, establecimientos de uso público y oficinas de entidades financieras de la ciudad de Murcia, realizando el trabajo de campo que se basa en la evaluación de las condiciones mínimas de accesibilidad, toma de datos y fotografías de estos locales para incluirlos en la aplicación. Así mismo, la organización de una jornada técnica para comerciantes: charlas informativas, presentación de la APP, diseño, elaboración y difusión del proyecto y de las actividades que se realizan. Una vez se produzca el lanzamiento de la aplicación se elaborará un vídeo tutorial sobre su uso.

Hasta el momento se han verificado cerca de 467 establecimientos clasificados según su nivel de accesibilidad en la zona centro, San Antón y Santa María de Gracia. El objetivo principal de esta fase, es diagnosticar la accesibilidad interior de los comercios accesibles de la fase primera y proponer mejoras si fuese necesario, así como, ir aumentando el número de establecimientos a incluir en la APP.

Este proyecto se está llevando a cabo con la colaboración de la Universidad de Murcia, en concreto con la Facultad de Informática, quienes están realizando el trabajo de programación de la aplicación.

En el acto ha estado presente Carmen Gil, presidenta de FAMDIF; Mª José Fernández, coordinadora del Servicio de Integración Laboral de la federación; Manuel García, arquitecto técnico de la Oficina Técnica de Accesibilidad; Lucas Ramón García, técnico de empleo; y los nuevo contratados Raúl Soto, técnico de comunicación y Juana Pilar Fernández, arquitecta.

Lo más