• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Empleo lamenta que la financiación europea para transformación de universidades no pase por las comunidades

Motas ha recordado que, "por lo menos en la Región de Murcia", su Consejería ha dado "el cien por cien del fondo Covid que le correspondía a las universidades, en un tiempo récord"

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:03

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia, Miguel Motas, ha lamentado que la financiación europea enmarcada en el plan de recuperación, transformación y resiliencia en referencia a Universidades "no pase por quien tiene la competencia de su coordinación, calidad y desarrollo, que son las comunidades autónomas y, desde luego, nuestra Consejería".

Al contrario, el Ministerio va a traspasar esta financiación directamente a las universidades, según lo hizo saber el consejero tras la Conferencia General de Política Universitaria que tuvo lugar este lunes.

"Lamentamos esta situación porque creo que acabamos de demostrar, por ejemplo, la gestión del fondo Covid que ha pasado por la Comunidad Autónoma y, desde luego, hemos actuado con total transparencia y buen hacer en esta gestión", tal y como ha ensalzado el consejero.

Y es que Motas ha recordado que, "por lo menos en la Región de Murcia", su Consejería ha dado "el cien por cien del fondo Covid que le correspondía a las universidades y además, en un tiempo récord", ya que "en prácticamente un mes lo tenían en sus arcas". Por todo ello, cree que la Consejería tiene "una solvencia acreditada y que se podía haber contado con nosotros".

EXÁMENES PRESENCIALES

En lo que respecta al punto dos de información y valoración de la situación sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 y el desarrollo de actividades académicas, Motas trasladó al ministro que ha habido un modelo híbrido en las universidades de la Región de Murcia.

Así, ha recordado que la Consejería respetó "en todo momento" la autonomía universitaria y sus órganos de decisión, donde se vio que "era seguro realizar ciertos exámenes de manera presencial, ya que no había prácticamente ningún contagio en el entorno universitario, que era uno de los entornos más seguro".

"Respetando esa autonomía, nuestra obligación fue trasladarlo a un Comité Covid donde está la autoridad sanitaria, y la Consejería de Salud avaló esa decisión por considerarlo un entorno seguro que cumplía todas las condiciones sanitarias", tal y como ha recordado Motas, quien ha insistido en que su Consejería no podía hacer otra cosa que "respetar autonomía universitaria y lo que decían las autoridades sanitarias".

En ese contexto, ha lamentado que en la Región de Murcia "se han vivido situaciones muy duras, sobre todo en las universidades públicas", donde "se han llegado a producir escraches contra el rector de la Universidad de Murcia y pegadas de carteles ofensivos con ataques personales a la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena".

Asimismo, ha criticado que su propia imagen, tanto la de él como consejero y las de los directores generales, "fue puesta en duda, achacando la responsabilidad de esa presencialidad de los exámenes".

Por todo ello, Motas pidió al ministro "que por favor, ante futuras situaciones que esperemos que no lleguen, se convoque esta Conferencia de Política Universitaria y que haya una coordinación; que aunemos posiciones todas las comunidades autónomas sobre cómo actuar", ha aseverado.

Respecto al punto tres del programa normativo del Ministerio para el año 2021, Motas mostró su deseo de participar de manera "activa" en todo este entorno y preguntó "si se iba a trabajar en dos puntos: el Real Decreto de transposición de cualificaciones profesionales y en la Comisión Interministerial de profesiones reguladas". "Nos han contestado desde el Ministerio que sí, que hay mucho interés en llevarlo a cabo", ha indicado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, en cuanto a la digitalización, Motas preguntó también por el montante que se va a invertir en universidades. "Habíamos oído noticias de que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) podía gestionar estos Clúster universitarios en digitalización, pero nos lo han desmentido", ha subrayado.

"Nos han dicho que es a través de la De la RedIRIS, lo cual pues bueno, hemos acogido de grado", según Motas. En total, ha indicado que van a ser 143 millones de euros: 93 directamente las universidades para esa digitalización y 50 millones de euros a través de estos clúster universitarios por la red.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar