Murcia

106.9 FM - 711 OM

MURCIA

Región de Murcia

Educación firma un convenio con Primafrío para potenciar la especialización laboral del alumnado de FP Dual

La Comunidad pone en marcha diferentes medidas para impulsar la formación dual como incentivos a profesores o más ayudas para alumnos

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:14

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá, y el director general de Primafrío, Juan Ignacio Conesa, firmaron hoy un convenio por el que 10 alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Florida de las Torres de Cotillas, que realizan su ciclo formativo del Grado Superior de Comercio Internacional en la familia de comercio y marketing, combinarán la asistencia al centro educativo con prácticas en la empresa.

Martínez-Cachá, durante su visita a las instalaciones de Primafrío, agradeció la apuesta “firme y decidida” de la empresa por la Formación Profesional y destacó a las diferentes empresas que se suman a la FP 4.0 o Armonizada, por ser entidades que han dado un paso más en la compenetración entre centro educativo y empresa”.

Cursarán estudios en la FP Armonizada los 10 alumnos que realizarán sus prácticas en Primafrío, los 10 alumnos del IES Politécnico que cursan grado superior de Mecatrónica Industrial y que harán sus prácticas en Navantia, y otros 17 alumnos de este mismo instituto y de la familia química que hacen sus prácticas en Repsol, Savic y Enagás.

Para la consejera, “el salto de la FP tradicional a la FP Dual ha propiciado que el alumno pase de hacer prácticas en la empresa a formarse en la empresa; es decir, combina la formación en el centro educativo y la empresa para acercar la cualificación al mundo laboral y aumentar la empleabilidad”. En este sentido, afirmó que “los estudiantes y titulados de FP son una apuesta segura. Acceder al mercado laboral exige una experiencia que piden las empresas, pero, al mismo tiempo, deben ser ellas las que lo hagan posible. De ahí que contemos con una empleabilidad cercana al cien por cien en la FP Dual”, destacó.

Primafrío es una de las principales empresas de transporte de productos hortofrutícolas. Cuenta con una experiencia de más de 50 años en el sector del transporte frigorífico nacional e internacional, con Alemania, Reino Unido y Francia como principales países de destino.

Plan de impulso a la FP

La Comunidad ha puesto en marcha un Plan de impulso a la FP que supondrá una inversión de cuatro millones de euros y que contempla medidas concretas dirigidas a potenciar la FP Dual. Así, se van a aprobar un conjunto de asistencias técnicas para tutores de la modalidad Dual y se destinarán más de 200.000 euros para que alrededor de 500 profesores puedan recibir un incentivo adicional de 400 euros durante el presente curso. Además, se crean ayudas, que se sumarán a la remuneración que los alumnos de Dual reciben de las empresas, para que cada estudiante de perciba 350 euros adicionales.

También se ofrecerán ayudas de movilidad durante la Formación en el Centro de Trabajo (FCT), que oscilarán entre los 200 y 300 euros para los alumnos que realicen la formación en empresas de fuera de la localidad donde se ubica su centro educativo, y 400 euros para cada alumno que haga toda o parte de la FCT en el extranjero a través del programa Erasmus. En total, se destinarán 300.000 euros a esta partida, unas ayudas que la Comunidad recupera diez años después de la última convocatoria.

Por otro lado, se contempla la creación de la figura del prospector de empresa. En esta línea, se desarrollarán convenios con diferentes asociaciones, sindicatos, cámaras de comercio y confederación de empresarios para la creación de esta figura, cuya misión será la de dar a conocer el modelo y facilitar la incorporación de las empresas al mismo.

Este curso, la Comunidad oferta 1.680 plazas duales en 46 ciclos formativos, lo que supone un incremento del 32 por ciento respecto al curso anterior. Además, son ya 500 las empresas colaboradoras en las que los alumnos puedan realizar prácticas.

Lo más