• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Diego Conesa condiciona su apoyo a López Miras contra pandemia a aumentar refuerzo sanitario

"Ya no solo valen medidas de restricción, hay que gestionar, planificar y poner al día la salud pública", advierte

Audio

EUROPA PRESS

EFE@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha condicionado el apoyo al Gobierno regional en su lucha contra la pandemia de Covid-19 a que apuesten, "de una vez por todas", por reforzar la salud pública regional en cinco líneas de actuación concretas.

En una rueda de prensa, Conesa ha explicado que la primera de ellas es reforzar la atención primaria contratando los médicos, enfermeros y trabajadores sociales que llevan reclamando "tanto tiempo" las asociaciones vinculadas a la salud y los sindicatos médicos.

Para ello, ha recordado el líder socialista, el Gobierno regional cuenta con el fondo estatal de 98 millones de euros entregado el pasado mes de junio y más de 50 millones previstos para el próximo mes de noviembre.

La segunda línea de actuación es aumentar los rastreadores, acusando Conesa al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, de "faltar a la verdad" cuando habla de 400 rastreadores cuando hay menos de 200 y "buena parte de ellos" se dedica al tratamiento de datos.

Otras medidas que pide el líder del PSRM-PSOE es habilitar alternativas residenciales para aislar a los positivos que lo necesiten, aumentar la coordinación con los municipios, que ha demostrado su eficacia, según Conesa, y habilitar instalaciones de emergencia anexas a los hospitales, con recursos hospitalarios, pidiendo el uso integral del hospital del Rosell, en Cartagena.

En este sentido, Diego Conesa ha afirmado que estas cinco medidas que debe poner en marcha el Ejecutivo regional con los recursos extra de más de 150 millones de euros del Gobierno de España para sanidad, con capacidad de financiación sin límites para este año y 2021.

“Ya no solo valen medidas de restricción, hay que gestionar, planificar y poner al día la salud pública, vincular la salud al medio ambiente y comenzar con un gran plan de resiliencia sanitario, pero también educativo, laboral y empresarial, ha concluido Conesa.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha asegurado que el Gobierno regional ya está ejecutando todas las propuestas lanzadas hoy por el secretario general del PSRM-PSOE, a quien ha pedido que deje "a un lado el oportunismo político".

Segado ha recordado que la consejería de Salud dispone de más de 1.700 nuevos profesionales sanitarios y ha aumentado el número de rastreadores hasta superar la media de la Organización Mundial de la Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar