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El PP dice que retraso AVE a Murcia es "capricho" del PSOE e insta a Conesa a explicar cortes ferroviarios

El PSOE "deja sin AVE a la Región, retrasando su llegada varios años por motivos electoralistas, ya que el AVE ya estaría en Murcia de no ser por el PSOE"

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:34

Hoy comienzan los cortes del tráfico ferroviario en varias líneas de la región. Desde hoy y durante tres semanas estará suspendida la conexión entre Murcia, Lorca y Águilas. No será la unica. En apenas unos días vendrán otras,.

A partir del 2 de marzo y también durante más de 20 dias estará cortado el tramo ferrovirario entre Murcia, Albacete y Madrid. Más adelante, desde el 21 de marzo al 11 de abril la línea que quedará en suspenso será la que comunica Cartagena con Murcia y Alicante.

Para el Partido Popular todo esto sucede por la falta de previsión del gobierno central. En el caso de la línea con Madrid, todo está relacionado con la variante de Camarillas y el afán de inaugurarla antes de las elecciones de mayo. Al menos así lo interpreta la secretaria general de la consejeria de Fomento, Yolanda Muñoz.

Además, desde el Partido Popular se sigue sin entender cómo el gobierno sigue ofreciendo a los murcianos la opción de ir a Orihuela a coger el AVE. Para la vicesecretaria, Rebeca Pérez, eso pone de manifiesto que la alta velocidad ya podría haber llegado a Murcia.

El PSOE "deja sin AVE a la Región, retrasando su llegada varios años por motivos electoralistas, ya que el AVE ya estaría en Murcia de no ser por los socialistas, ya que el PP luchó para su llegada a la Región", ha recordado Pérez en rueda de prensa.

Tras lamentar las molestias que sufren los vecinos por las obras de soterramiento, unido al corte del paso de Santiago el Mayor y las pantallas de protección acústica, Rebeca Pérez ha destacado que los 'populares' "siempre hemos defendido que ambos hitos eran perfectamente compatibles: el soterramiento de las vías del tren y la llegada del AVE".

"El millón y medio de murcianos merece disfrutar de los beneficios de la Alta Velocidad, unos beneficios que están cuantificados en un estudio que presentó, en abril del pasado año, el Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos, que cifraba en 70 millones de euros el impacto directo que tendría la llegada del AVE a Murcia y 2.000 empleos".

Además, del estudio se desprendía el incremento "considerable" del número de pasajeros, que pasaba de los 380.000 actuales a 1,6 millones, "datos que actualizaron en la Comisión social de Seguimiento en noviembre de 2018, en la que los técnicos de Adif alzaban esa cifra a 2,2 millones de pasajeros, un 60 por ciento de pasajeros más de los que registramos en este momento".

Por ello, considera que es "justificación social de más para exigir con contundencia la llegada del AVE a la Región, pero el PSOE propone retrasarla tres años, dejando a Murcia en el exilio, sin trenes, porque no nos convence tener que coger el AVE en Orihuela".

Según Pérez, el PSOE "limita el desarrollo económico y social de los murcianos, pone obstáculos importantes a la conexión de Murcia con el resto de España", ha dicho acompañada de los portavoces municipales del partido en los ayuntamientos de Cartagena, Lorca y Águilas.

Las "Chapuzas" del PSOE

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Infraestructuras, Yolanda Muñoz, ha denunciado públicamente que el delegado del Gobierno "deje incomunicados y aislados a los murcianos por la vía de ferrocarril por otra chapuza más de las que nos tiene acostumbrados el PSOE".

Por ello, ha instado al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura; al Gobierno de Pedro Sánchez; y al delegado del Gobierno a que "habiliten una alternativa como opción para evitar la desconexión ferroviaria de los murcianos y no se los castigue de nuevo".

Según Muñoz, los cortes son los siguientes: desde este lunes y hasta el 23 de febrero en la línea de Murcia-Lorca-Águilas; desde el 2 de marzo hasta el 21 en la línea Murcia-Albacete-Madrid; y, por último, en la línea Murcia-Cartagena-Alicante, desde el 21 de marzo hasta el 11 de abril, "con el Puente de San José y la Semana Santa".

"Tres cortes unido ello a la humillación a la que nos somete el PSOE de prever la inauguración de la línea de Alta Velocidad de Orihuela", ha lamentado. Así, el PP propone que se utilice la vía Monforte del Cid, "que está terminada y cuenta con sus conexiones".

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