• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Murcia

Derechos Sociales refuerza el dispositivo de atención a personas sin hogar con motivo de las bajas temperatura

La concejala Conchita Ruiz ha explicado que el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, en coordinación con Policía Local

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia (Semas), atiende durante todo el año a las personas sin hogar que se encuentran en las calles de la ciudad. Sin embargo, entre noviembre y marzo se intensifica el dispositivo porque las noches frías del otoño e invierno requieren que se preste una especial ayuda.

Los componentes del dispositivo están alerta permanente, pero cuando la temperatura desciende de 5 grados la salida se hace más exhaustiva. Este año no se ha producido este registro hasta precisamente anoche, cuando el equipo del Semas atendió a 14 personas -8 hombres y 6 mujeres-, a quienes entregaron 13 mantas y 6 alimentos y bebidas calientes. En cuanto a sus nacionalidades, 8 eran de Bulgaria, 2 de España y 1 de Rumanía, Estonia y Marruecos.

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, integrado por trabajadores sociales del Ayuntamiento y agentes de Policía Local, depende de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz. El equipo presta un servicio de acompañamiento y de entrega de bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas para atender a personas sin hogar que se encuentran en situaciones extremas, procurando promover su integración social.

Así, el SEMAS recorrerá las calles, jardines, cajeros automáticos y zonas de huerta del municipio prestando ayuda a las personas que duermen en la vía pública y lo necesiten, a quienes se hace entrega de mantas, sacos de dormir, impermeables, bebidas calientes, etc., según las necesidades de cada caso.

"Las previsiones de bajas temperaturas del invierno nos aconseja reforzar este servicio con un dispositivo integral y a todos los niveles: detección, atención social, prevención y seguridad, destinado a velar por las personas que se encuentran en la calle soportando una situación durísima’, explica Conchita Ruiz.

En función de las circunstancias concretas de cada persona, se ofrece distintos recursos, tales como el traslado al centro de la Fundación Patronato Jesús Abandonado, otros alojamientos, o centros hospitalarios, en caso de necesidad, además de efectuar un seguimiento.

Esta atención se presta habitualmente a personas que tienen dificultad para acudir a recursos de atención y acogida previstos para ellos, y se refuerza especialmente en invierno en horario nocturno. En este sentido, el Ayuntamiento hace un llamamiento para que los vecinos alerten a la Policía Local si detectan personas durmiendo en la calle, para que puedan ser derivadas a uno de los servicios que integran el dispositivo especial.

Casi un centenar de personas atendidas en 2017

Según los datos registrados por el SEMAS, el dispositivo puesto en marcha el año pasado por bajas temperaturas concluyó con 86 personas atendidas, de ellas 76 varones.

Por nacionalidades, 30 eran españoles, 20 eran naturales de Marruecos, 12 de Bulgaria, 7 de Francia, 7 Rumanía, 3 Senegal, 2 de Mali y 1 Italia, Alemania, Lituania, Hungría y Eslovaquia.

En cuanto a los recursos aportados, hicieron entrega de 30 sacos, 20 mantas, 14 bebidas calientes y 18 alimentos. Además, trasladaron a dos personas a Jesús Abandonado y 4 a centros gestionados por Rais.

Nuevo vehículo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recientemente el Ayuntamiento ha adquirido un nuevo vehículo más adecuado para el servicio que presta el Semas. En concreto, se trata de un Citroën Jumpy con 9 plazas y un amplio maletero para poder almacenar todo el material que necesitan para prestar servicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar