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El Delegado del Gobierno mantiene la llegada del AVE a Murcia en el segundo semestre de 2020

La Delegación de Gobierno mantiene la fecha inicial de llegada del AVE a la Región en el segundo semestre de 2020, pese a los "retrasos" en las obras

Redacción @cope_murcia/Europa Press

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 14:44

El AVE va a llegar a Murcia tal y como estaba previsto en el segundo semestre de 2020. Lo ha asegurado hoy el Delegado del Gobierno. Diego Conesa ha salido así al paso de los retrasos denunciados por el Gobierno Regional. El director General de Transportes afirmaba esta mañana que después de lo comprobado en la última visita, las obras van tres meses por detrás de lo previsto. Eso implicará que la llegada del AVE también se deslizará en el tiempo. 

La plataforma pro soterramiento ha calificado estas afirmaciones como ligerezas. Y el Delegado del Gobierno ha pedido lealtad al Gobierno Regional a la hora de defender los intereses de Murcia.

Por cierto, el Delegado Diego Conesa ha resaltado que los cortes parciales que se están produciendo en el tráfico ferroviario son los que se tienen que hacer. En este sentido, Conesa ha confirmado que la variante de Camarillas se abrirá el proximo 21 de marzo.

Disparidad absoluta entre Delegación del Gobierno y Gobierno Regional en relación a los plazos de la llegada del AVE. Esta mañana se reunía la comisión de seguimiento de las obras. Antes del inicio, desde la comunidad autónoma, el director general de transportes, José Ramón Diez de Revenga denunciaba así el retraso de varios meses que están sufriendo las obras de soterramiento a su paso por la capital murciana.

Versión totalmente distinta la que daba el  Delegado del Gobierno. Para Diego Conesa se mantiene la fecha de llegada del AVE en el segundo semestre de 2020. Diego Conesa pide lealtad al Gobierno Regional.

La Delegación de Gobierno mantiene la fecha inicial de llegada del AVE a la Región de Murcia en el segundo semestre de 2020, pese a los "retrasos" de varios meses que sufren las obras de soterramiento, lo que puede conllevar que "se amplíe el plazo del corte del paso a nivel" de Santiago el Mayor, que inicialmente estaba previsto que durara 8 meses, además de la interrupción del tráfico ferroviario durante tres semanas "previsto antes de Semana Santa".

Así lo ha denunciado públicamente José Ramón Díez de Revenga, director general de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad, momentos antes de asistir a la Comisión de Seguimiento de las obras de soterramiento.

Sin embargo, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha dejado claro que "las obras siguen su curso y la voluntad, y así va a ocurrir, es que el plazo de las obras para la llegada del AVE soterrado sigue siendo y es de 15 meses a contar desde que se haga el acta de replanteo, que será en el primer semestre de este año".

De manera que, ha defendido Conesa, "se siguen cumpliendo los plazos que se establecieron en un principio", por lo que, sobre los retrasos en las obras que denuncia el Gobierno regional, ha pedido "lealtad" en cuestiones fundamentales para la Región, para que pueda tener unas infraestructuras del siglo XXI, declinando entrar en valoraciones.

El Gobierno regional ha manifestado su preocupación, ya que tras la visita que se realizó la semana pasada a las obras de soterramiento se contrastó la información con el plan de obra de Adif de noviembre del pasado año, del que se constatan "retrasos importantes" en estas obras.

En concreto, en el tramo de Santiago El Mayor-Ronda Sur, según la planificación "tendría que estar ejecutada el 75 por ciento de la losa de superficie y aún no se ha empezado", por lo que Díez de Revenga estima el retraso en dos meses y medio.

Otro tramo, el que va de Ronda Sur a Senda de los Garres, según Díez de Revenga, "tendría que estar ejecutada el 50 por ciento de la losa de superficie y terminadas las paredes del túnel, pero dichas paredes aún se estaban haciendo", por lo que se acumulan otros dos meses y medio de retraso. En la zona de la rampa "hemos comprobado un retraso de tres meses".

A su juicio, "lo más grave son las consecuencias que tienen estos retrasos, porque desde la planificación que nos dieron en noviembre se acumulan tres meses de retraso".

El Gobierno central, recuerda, decía que las obras estarían terminadas en 2020, pero "estos retrasos de tres meses entendemos que se suman a ese final de obra en 2020, a lo que habría que añadir las pruebas de funcionamiento de la alta velocidad".

Considera que la decisión del Gobierno de España "ha sido retrasar la llegada del AVE a la Región hasta que se terminen las obras de soterramiento, una decisión política", de forma que los retrasos que se produzcan en las obras son retrasos en la "llegada" del AVE.

Ese retraso también puede producir, ha advertido, "que se amplíe el plazo del corte del paso a nivel, ya que esos ocho meses que siempre se dijeron que se cortarían, para poder restituir el paso de personas es necesario que los trenes pasen por la parte soterrada".

Por todo ello, la Comunidad ha pedido explicaciones por esos retrasos y la razón de por qué "no se pone en valor el trazado alternativo de la vía de Monforte del Cid, que está perfectamente operativo y listo para ser usado e impediría castigar a los murcianos con tres semanas de interrupción del tráfico ferroviario, previsto antes de Semana Santa, con el perjuicio tremendo que supondría para el turismo".

Según el director general de Transportes, "se podía haber planificado de otra manera, habiendo alternativa, pero han decidido que el AVE no llegue hasta que no se terminen las obras de soterramiento, que se están retrasando y nos cortan tres semanas enteras el tráfico ferroviario para abrir la Variante de Camarillas, que incluye unas pruebas de seguridad que, según los responsables de Adif, son de duración indeterminada".

También ha reclamado que Adif les proporcione documentación gráfica y explique la planificación de obra que hay. "Ojalá haya explicación para estos desajustes, pero nos preocupa, porque no vimos una excesiva carga de trabajo, un excesivo número de equipos trabajando y eso se puede potenciar".

Sobre esa alternativa, Conesa ha puntualizado que "no es viable, porque se está haciendo y se sabía desde hace dos años que había que cortar las vías". "En algunas circunstancias ese corte era de meses y ahora hablamos solo de tres semanas", ha dicho Conesa, quien ha reclamado "seriedad y rigor".

Sobre este punto, el máximo responsable de obras de Adif, Juan Tebar, ha confirmado que ese corte de tres semanas de la línea era "obligado", y siempre fue así, pero "hemos trabajado para que no fuera de cuatro o cinco meses".

Cortes ferroviarios

Por todo ello, el delegado del Gobierno ha asegurado que el soterramiento a su paso por la ciudad de Murcia "es una realidad que avanza a marchas forzadas".

También ha indicado que los cortes del sistemas ferroviario son "imprescindibles y fundamentales para mejorar las infraestructuras ferroviarias en la Región".

El primero de ellos, desde este lunes y hasta el 23 de febrero, en la línea de Murcia-Lorca-Águilas; por trabajos en las vías y formación de maquinistas, además de trabajos de la Agencia estatal de Seguridad Ferroviaria, ha explicado Conesa.

Desde el 2 de marzo hasta el 21 en la línea Murcia-Albacete-Madrid, también por pruebas de formación a maquinistas y entrega de documentación a la Agencia estatal de Seguridad Ferroviaria. Durante ese tiempo habrá salidas en autobuses desde Cartagena, Murcia y Cieza hasta Albacete, para allí coger el tren.

Finalmente, en la línea Murcia-Cartagena-Alicante, desde el 14 de marzo hasta el 11 de abril. Del 14 al 21 de marzo se cortará una vía en el Reguerón para hacer enlaces, pero seguirán llegando trenes desde Alicante y Cartagena a Murcia, "aunque con restricciones de capacidad", y desde el 21 de marzo hasta el 11 de abril "se cortará la circulación en Murcia-Alicante y Murcia-Cartagena y se establecerá un servicio de sustitución".

Plataforma pro soterramiento

Por su parte, el portavoz de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, ha calificado de "ligerezas" las declaraciones de José Ramón Díez de Revenga, director general de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad la Comunidad, ya que considera que "no es una decisión política la llegada del AVE en un momento determinado".

"No se va a esperar a que el AVE llegue a Murcia cuando acaben las obras de soterramiento, el proyecto es que llegarán a la estación cuando esté hecho una mínima parte de la estación", ha aclarado Contreras.

También ha criticado la alternativa propuesta por el Gobierno regional, ya que "supone hacer pruebas de seguridad en un trayecto de varios kilómetros que lleva meses". Finalmente, ha insistido en que "no es un capricho político posponer la llegada del AVE a Murcia, sino que es la solución más sensata".

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