• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLAN CREA

Cultura pone en marcha el 'Banco de proyectos de mediación cultural'

La convocatoria escénica dotada con 100.000 euros

Esta nueva acción del Plan CREA busca iniciativas de mediación, innovación, investigación y formación para el sector cultural y su vinculación con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Audio

Cultura pone en marcha el 'Banco de proyectos de mediación cultural' con la convocatoria escénica dotada con 100.000 euros

@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

La Consejería de Educación y Cultura pone en marcha el ‘Banco de proyectos de mediación cultural’, una nueva acción del Plan CREA para fomentar la difusión de las artes contemporáneas, la creación artística, las prácticas empresariales, y el desarrollo económico y social del sector con proyectos de mediación, innovación, investigación y formación.

Esta iniciativa se inicia con la convocatoria por parte del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) de la línea de proyectos relativos a teatro, teatro de la calle, danza y circo dotada con 100.000 euros. El director del ICA, Juan Antonio Lorca, indicó que el objetivo pretendido es que “el Banco culmine con el desarrollo de actividades de mediación escénica dirigidas al entorno social, tanto por medio de espacios escénicos clásicos como otros de desarrollo alternativos, tales como centros educativos o equipamientos de atención social”.

Esta primera línea de trabajo está dirigida a ideas o proyectos en fase de creación o a aquellos que se hayan iniciado, ya que la acción también busca el apoyo al sector cultural afectado por la pandemia. Además, el ICA actuará de mediador y organizador de las presentaciones públicas de los proyectos ante agentes culturales para su desarrollo.

“En el caso de la línea de artes escénicas, queremos poner en valor el proceso creativo y vincularlo a la experiencia pedagógica que posibilite repensar el papel de los teatros como agentes de transformación social vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la innovación y la digitalización del sector cultural”, puntualizó el director general del ICA.

Las ideas presentadas al Banco de proyectos de mediación cultural buscarán una mejor comunicación, relación e integración entre personas o grupos diversos presentes en el territorio o la utilización de entornos de trabajo y plataformas tecnológicas para ampliar los modos de colaboración, investigación y producción.

Asimismo, también pretende generar nuevas vías de relación y mediación con las que dirigirse a participantes y públicos diversos, propiciando experiencias más significativas, diferenciales y cualitativas o el desarrollo de iniciativas que desde las prácticas culturales planteen estrategias de innovación cultural y social vinculadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La propuesta también explora nuevos modelos de exhibición, festivales innovadores, nuevas formas de trabajar para una mayor sostenibilidad, diálogos con otros sectores como el educativo o el sanitario, pasando por la aplicación de nuevas tecnologías y la digitalización, el desarrollo de zonas rurales o la formación artística.

Entre los criterios de valoración se encuentra la trayectoria profesional; la coherencia del proyecto con la convocatoria; la capacidad innovadora de la idea; su viabilidad económica; que se encuentre ya en desarrollo y con perspectivas de crecimiento; o el compromiso formal de entidades u organismos públicos o privados que acogerán el proyecto.

Para más información y la presentación de los proyectos, que será de forma telemática y hasta el 15 de diciembre, se puede consultar el apartado de convocatorias en la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (www.icarm.es).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE