• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ARROZ CALASPARRA

La cosecha de la DO crecerá un 20 por ciento esta campaña, en la que esperan superar los 3 millones de kilos

El consejero Antonio Luengo visita los trabajos de recolección y destaca "el compromiso de los agricultores del sector del arroz con el medio ambiente"

Audio

La cosecha de la DO Arroz Calasparra crecerá un 20 por ciento esta campaña, en la que esperan superar los 3 millones de kilos

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:43

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó en la mañana de hoy los cultivos de arroz de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra coincidiendo con el inicio de las labores de siega y recolección. Destacó "las buenas previsiones para esta campaña, en la que se espera una cosecha que supere los 3 millones de kilos de arroz entre todas las variedades, por encima de los 2,5 millones de 2019".

Luengo recorrió los cultivos acompañado de representantes de la DO, "uno de los productos más representativos de la Región de Murcia y el primer arroz del mundo que contó con el aval de calidad de la Denominación de Origen", detallando que "este año se han sembrado 500 hectáreas, de las que 332 corresponden a la variedad Balilla x Sollana, 123 a Bomba y 47 a Balilla x Sollana ecológica".

El consejero destacó "el compromiso de los agricultores del sector del arroz con el medio ambiente, que aprovechan la circulación del agua para adaptar el ciclo del cultivo con un flujo permanente, sin apenas consumo hídrico, respetando la rotación de cultivos con cereales como trigo o maíz y favoreciendo la regeneración natural del subsuelo".

La DO Arroz de Calasparra cuenta con una superficie inscrita en el Registro de parcelas de la Denominación de Origen Calasparra, es de unas 1.000 hectáreas, de las cuales, debido a la rotación con otros cultivos, se suelen sembrar anualmente entre 500 y 700. Está constituida por tierras de cultivo ubicadas en los términos municipales de Calasparra y de Moratalla, en la Región de Murcia, y de Hellín en la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar