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CONSUMUR recuerda a los consumidores sus derechos en compras realizadas durante el 'Black Friday'

La organización lanza una serie de medidas y recomendaciones para realizar una compra segura durante este periodo

EUROPA PRESS@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

Para la jornada de descuentos prevista para este viernes, conocida como viernes negro o 'Black Friday', y que se viene aplicando en algunos establecimientos desde hace semanas, popularizada en los últimos años y caracterizada por la aplicación de descuentos, especialmente en el sector textil y de la tecnología, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha lanzado, en un comunicado de prensa, una serie de recomendaciones a los consumidores.

Entre ellas ha indicado que los consumidores compren sólo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero.

La organización ha hecho una valoración positiva de esta iniciativa aunque advierte que lo principal es no comprar por impulso, meditar si realmente se necesita el producto y comparar calidades y precios en distintos establecimientos. Lo ideal es buscar aquellos productos que merecieron su atención anteriormente pero por razones de precio excedieron sus posibilidades.

CONSUMUR ha precisado que los derechos de los consumidores son los mismos que en cualquier época del año. Al igual que sucede en periodo de rebajas, los productos deben indicar también el precio anterior al descuento.

La organización ha incidido en evitar adquirir productos a través del comercio electrónico cuando la empresa no esté identificada o no se ofrezcan datos suficientes sobre los productos que nos permitan motivar nuestra decisión de compra. En este sentido, es aconsejable el pago con tarjetas prepago o a través de sistemas como 'PayPal', evitando la realización de transferencias bancarias.

Además, en las compras online, se dispone, al igual que las realizadas fuera del establecimiento mercantil, de catorce días para desistir el contrato y devolver el producto.

Por otro lado, antes de pagar, se debe preguntar en el establecimiento si admiten devoluciones, dado que si el producto no está defectuoso no tiene la obligación legal de devolver el dinero o cambiarlo por otro, caso contrario ocurre cuando el producto presenta algún defecto.

CONSUMUR recomienda guardar el ticket o factura durante un tiempo prudencial, ya que es el documento contractual con el establecimiento.
Así mismo, desde esta organización, aconsejan a los consumidores y usuarios que no renuncien a sus derechos y denuncien cualquier abuso o fraude que detecten. CONSUMUR ha facilitado un número de teléfono de atención al consumidor y usuarios ('969-223082') donde podrán resolver cualquier duda.

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