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Hipotecas

Consumur considera lamentable que tenga que ser Europa quien defienda los derechos de los consumidores

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur muestra su indignación por la decisión final del Tribunal Supremo

Consumur

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:45

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur muestra su indignación por la decisión final del Tribunal Supremo de que ha de ser el consumidor, y no la entidad bancaria, quien debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados de los préstamos hipotecarios, retrocediendo así en la decisión adoptada hace tan sólo unas semanas.

Para Consumur, esta vuelta atrás, a favor de la Banca, "supone claramente el descredito del orden judicial español y genera una gran inseguridad jurídica".

"Es inauditable que un mismo tribunal en el margen de menos de 15 días falle a favor y luego en contra de un mismo caso. Consideramos que en este sentido no ha habido claramente una independencia judicial respecto a los poderes económicos", declara Roberto Barceló Vivancos, presidente de Consumur, quien, además, entiende que "se debe legislar en este sentido para proteger mejor los derechos de los consumidores y usuarios"

La organización hace un llamamiento a la ciudadanía para que "se manifieste activamente respecto a estas situaciones que lo único que provocan es menoscabar la confianza en el Estado y generar incertidumbre".

Finalmente, Consumur confía que el Tribunal Superior de Justicia de la UE, al igual que sucedió en 2013 con respecto a la cláusula suelo, "rectifique esta sentencia tan incomprensible, aunque así se ponga en entredicho la credibilidad del sistema judicial español, una vez más".

A día de hoy, la organización tiene abiertos un gran número de procedimientos judiciales en representación de sus asociados, en los que se reclama tanto la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por la cláusula suelo como los gastos de formalización del préstamo hipotecario que correspondía abonar a la banca, y no a los consumidores, entre los que espera poder incluir finalmente este Impuesto. Por ello, anima a todos los ciudadanos que no caigan en el desánimo tras esta decisión judicial y reclamen sus derechos.

Para recibir más información, Consumur pone a disposición de los consumidores, el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968 223082'.

También podrán acudir presencialmente a la organización, ubicada en la Avenida Infante Juan Manuel, 2, bajo, 30011, de Murcia, y a través de la página web 'www.consumur.org'.

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