• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región apuesta por el 'Green Friday'

El denominado 'Green Friday' aparece con el objetivo de protestar frente al ensalzamiento del consumo compulsivo del 'Black Friday

ctv-aix-blackfriday-greenfriday-econoticias-grupollopis

EUROPA PRESS@cope_murciaRegión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) ha propuesto que los consumidores compren productos ecológicos de la Región de Murcia en tiendas y supermercados ecológicos, herbolarios y grandes cadenas, consume eco y local y activa tu actitud verde, según informaron fuentes de la organización en una nota de prensa.

El denominado 'Green Friday' aparece con el objetivo de protestar frente al ensalzamiento del consumo compulsivo del 'Black Friday', surgido en los años 60 en EEUU. Este movimiento es creado por ONGs, grupos ecologistas y pequeñas marcas como forma de reivindicación y necesidad de cuidado de múltiples factores como el planeta, el productor o el pequeño comercio.

En la misma línea, desde CAERM han recomendado el consumo de productos que se han producido en nuestras proximidades, como una gran aportación a la economía local, elegir productos de marcas sostenibles, responsables y amables con el planeta, consumir producto ecológico certificado, lo que asegura que tras esa etiqueta hay un sistema que controla el modo de producción y el cumplimiento de todos los requisitos de un alimento bio.

Para ello, desde el Consejo piden buscar el logotipo de la Eurohoja para verificar que un producto es ecológico, y el código del CAERM (ES-ECO-024-MU) junto a este logotipo para asegurar que ese producto es ecológico y producido o envasado en la Región de Murcia.

También apuesta por comprar en pequeños comercios ya que permite mantener las relaciones humanas además de favorecer la economía local y aboga por la compra directa en establecimientos cercanos para reducir la cantidad de envases y embalajes (a veces innecesarios) empleados para el envío de los productos.

Por último, la misma fuente ha puntualizado que, debajo de este código se informa sobre la procedencia de las materias primas utilizadas. Los productos también pueden llevar el logo del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

Desde el CAERM ha comentado que este viernes se prevé bastante negro para el medio ambiente, Ecologistas en Acción lo ha llamado 'Viernes negro para el planeta', debido el aumento del dióxido de carbono que se produce por el transporte para dar respuesta a las transacciones comerciales en este día. Y se propone un cambio bastante radical: la compra compulsiva, por la premeditada, verde y ética (o local).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE