• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Consejería de Mujer aborda en un seminario la violencia de género en mujeres gitanas

El objetivo es formar culturalmente a los profesionales en la intervención y la prevención de la violencia de género, atendiendo a las necesidades de minorías étnicas

ctv-b6f-106205-20201110-seminario-mujeres-gitanas jpg

La consejera Isabel Franco inaugura el Seminario Violencia de Género y Mujeres Gitanas

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:04

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, inauguró hoy, vía streaming, junto a la subdirectora general adjunta de Participación, Desarrollo Humano y Territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Maite Suárez, y el director territorial de la Fundación, Jesús Salmerón, el ‘Seminario Violencia de Género y Mujeres Gitanas’, con el que se pretende realizar un análisis y establecer estrategias para mejorar la prevención y la atención a las mujeres de etnia gitana desde los recursos y servicios que presta la Comunidad Autónoma.

Isabel Franco destacó el contexto elegido, la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, “el más propicio para mentalizar de esta lacra a quienes todavía no consideran como suyo este problema, cuando lo cierto es que es responsabilidad de todos y no sólo de quienes la sufren".

El seminario ha sido organizado por la Fundación Secretariado Gitano de la Región de Murcia, en colaboración con la Dirección General de Mujer, que ha subvencionado a esta entidad con un total de 13.190 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un fondo destinado a distintos actos y programas de sensibilización e información a los ciudadanos y a agentes clave de la comunidad que trabajan para erradicar la violencia.

En el encuentro participaron mujeres gitanas, representantes del movimiento asociativo y de organismos que desarrollan proyectos y programas dirigidos a la lucha contra la discriminación y la violencia de género entre la población femenina gitana. Además, se incidió en la escasa participación de estas mujeres en algunos ámbitos sociales y el papel que desempeñan los profesionales para dar soluciones.

En su intervención, Isabel Franco resaltó que “la violencia de género es un problema generalizado que afecta a cualquier mujer, sin distinción alguna entre culturas, ámbito social o económico”.

Asimismo, la titular de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social dio a conocer las líneas de actuación y recursos de la Consejería para acompañar a las mujeres víctimas de violencia. Destacó la labor de los 22 CAVI y los siete PAE con que cuenta la Región, “que ofrecen atención individual y grupal a estas mujeres”. En concreto, entre enero y septiembre de este año, en los CAVI se asistió a un total de 15.358 mujeres y se realizaron 36.966 intervenciones individuales.

Programa

El Seminario Violencia de Género y Mujeres Gitanas se va a desarrollar entre hoy y mañana, en horario matinal, y abordará la historia y situación social de las mujeres gitanas, la discriminación e interseccionalidad o las nuevas violencias y el marco actual en que la violencia es ejercida sobre las mujeres gitanas.

Además, contará con un espacio de experiencias, en que se hablará de los avances, buenas prácticas y nuevos retos en torno a las mujeres gitanas víctimas de violencia de género. Se expondrán los recursos disponibles y se visibilizará la intervención que se realiza con mujeres gitanas en la Región, y se reflexionará sobre la atención que se les presta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar