• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Región de Murcia

El Congreso pide al Gobierno más plazo para alegar por las expropiaciones por el Corredor Mediterráneo

La Comisión de Fomento del Congreso aprueba una propuesta del PP pide al Gobierno prorrogar el plazo de información pública a los afectados y de presentación de alegaciones a efecto de las expropiaciones

El Congreso pide al Gobierno más plazo para alegar por las expropiaciones por el Corredor Mediterráneo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:49

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado una propuesta del PP para instar al Gobierno a prorrogar el plazo de información pública a los afectados y de presentación de alegaciones a efecto de las expropiaciones por el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en su tramo Sangonera-Lorca. Ha salido adelante con 27 votos a favor y 10 abstenciones.

La 'popular' María Ascensión Carreño, defensora de la iniciativa, ha dicho que esta línea de alta velocidad entre Murcia y Almería es "de vital importancia" y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de sustituir la llegada de seis trenes AVE por "un ferrocarril híbrido, antiguo y lento". Ha dicho que la llegada de los trenes AVE estaba prevista en pruebas para el 31 de agosto y que, ahora, no se verá hasta 2021, lo que además garantiza que supone la pérdida de 7.000 puestos de trabajo.

"Exigimos al Gobierno que aclare cuáles son sus planes y si va a cumplir los compromisos anunciados", ha dicho, y ha añadido a la iniciativa una enmienda para licitar otros tres tramos que afectan a Almería.

La parlamentaria socialista María González ha negado las acusaciones y ha aseverado que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que provocó "conflictos sociales" como las protestas que reclamaban el soterramiento del AVE en la capital murciana.

"En cien días ya hemos revertido la mayoría de desaguisados", ha reivindicado González, y ha pedido al PP que deje de "mentir" y de "ser desleal" porque fue ese partido el que armó "el desaguisado" con la modificación del trazado inicial. "En la última autoenmienda que incluye el tema de Almería demuestra que se han quedado sin cosas que decir en la Región de Murcia por todo lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez en 100 días", ha sentenciado.

En este sentido, se ha pronunciado también el portavoz de Ciudadanos en la Comisión Miguel Ángel Garaulet, quien ha dicho que el PP "ha escrito negro sobre blanco algo que es pegarse un tiro en el pie". Según el parlamentario 'naranja', el proyecto tenía que "terminar lo antes posible" para no perder los 400 millones de subvenciones de la Unión Europea.

Por ello, Garaulet considera que se hizo una modificación del trazado sin consultar a los vecinos "solo porque había que terminar y, porque si seguían los trazados anteriores, tenían que duplicar un puente". "En vez de seguir en línea recta, que es lo más seguro, hacen una curva para coger un puente", ha agregado.

Desde Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna ha dicho que es "razonable" la petición de ampliar plazos a "un mes o mes y medio" --en vez de 15 días-- para que los afectados de las expropiaciones den alegaciones, pero ha presentado enmiendas para que se garantice información disponible del nuevo plazo, que existan "grupos humanos" para trasladar esa información a los afectados y que se comprometan las administraciones públicas a responder a las alegaciones en un plazo fijado. Ante la negativa del PP a aceptar la enmienda, su grupo se ha abstenido en la votación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar