• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

La Comunidad suspende la prestación de servicios no esenciales al público a partir de las 20 horas

Salud extiende el confinamiento perimetral a todos los municipios, salvo Aledo y Librilla

López MIras ha pedido, por carta, a Pedro Sánchez poder adelantar el toque de queda

@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:23

El Comité de Seguimiento del Covid-19 en la Región ha decidido suspender la prestación presencial de servicios al público en toda la Comunidad a partir de las 20.00 horas, salvo en casos esenciales como los vinculados con el ámbito sanitario, las farmacias, supermercados, repostaje de combustible o las comidas para llevar, entre otras. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo miércoles con el objetivo de "limitar la interacción social".

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración de la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19, que ha sido presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, para analizar la evolución de las cifras de la pandemia y los resultados de las medidas puestas en marcha.

Villegas ha anunciado que la Región está en un nivel de alerta sanitaria "extremo" y todos los municipios de la Región están también en nivel extremo, a excepción de Aledo (que tiene un nivel de alerta bajo) y Librilla (nivel muy alto). De esta forma, se mantiene la suspensión de todos los actos multitudinarios en la Región, la restricción de la movilidad regional y de los 43 municipios en riesgo extremo.

PIDE HABILITAR EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha enviado una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la que solicita formalmente la modificación del actual decreto de estado de alarma para que se permita a cada comunidad adelantar los horarios fijados para el toque de queda de acuerdo con sus necesidades en la lucha contra la pandemia. El objetivo de la Región sería adelantarlo a las 20.00 horas, "como sería lo deseable" dada la situación actual.

Asimismo, López Miras ha pedido en la carta que, en el caso en el que sea necesario, el Gobierno central contemple la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan implementar confinamientos domiciliarios selectivos en las comarcas, municipios y barrios.

"El Ministerio ha dicho que no va a aceptar un confinamiento estricto como el de marzo", según Villegas, quien cree que la prohibición de reuniones entre no convivientes puesto ya en marcha "es un confinamiento de lo más estricto". Por ello, si la gente "cumple", espera frenar esta curva a lo largo de esta semana.

Ha reconocido que no hay unanimidad entre los científicos sobre el confinamiento estricto. "Deberíamos tener los instrumentos legales para que ese confinamiento voluntario sea efectivo a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si realmente hay una necesidad imperiosa de confinar un municipio, porque ahora mismo no tenemos esa capacidad", ha manifestado.

"LAS MEDIDAS ESTÁN DANDO RESULTADO"

Ha recordado que la Región alcanzó este domingo una tasa de positividad del 14,7%, y un promedio semanal del 17,9%. En la última semana se han realizado más de 56.000 pruebas PCR y de antígenos lo que "sin duda también tiene mucho que ver con el aumento en la detección de nuevos casos", tras mejorar "considerablemente" la capacidad diagnóstica.

Además, ha valorado que las medidas están empezando a dar resultado y se ha reducido el aumento de casos respecto a las semanas anteriores. Ha anunciado que "ahora necesitamos un descenso pronunciado de la curva de contagios". De momento, ha puntualizado que la situación está en una fase de "meseta" y "vamos a tener que esperar 2 o 3 días a ver si empiezan a tomar relevancia las medidas puestas en marcha hace una semana".

Así, espera comenzar a ver a lo largo de esta semana una reducción "drástica" en la incidencia, aunque el impacto en la sanidad "va a durar, por lo menos, dos o tres semanas más".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En función de los datos, la Región se mantiene en la fase 2 de riesgo asistencial, al tener una ocupación muy alta de los dispositivos asistenciales por personas afectadas por Covid-19, lo que "genera dificultades para mantener una atención asistencial normalizada respecto al resto de patologías".

Respecto a la presión asistencial, ha matizado que actualmente hay más de 200 pacientes en UCI, contando los 105 o 108 pacientes Covid, a los que hay que sumar "otros casi 100 pacientes interesados" por otros asuntos. La capacidad de las UCI en la Región es de 120, lo que "quiere decir que ya hay pacientes de intensivos fuera de las zonas habituales y es algo progresivo, se ocupan zonas aledañas o de reanimación", explica.

Villegas ha afirmado que las visitas a los hospitales están ya prohibidas. Así, ha señalado que el Hospital Reina Sofía ha tenido 12 pacientes positivos, y espera que evolucione de forma favorable tras tomar las medidas oportunas. Otra hospital que está en una situación "delicada" es el de Yecla, porque es "pequeño" y "está sufriendo muchísimo.

En cuanto a la situación en residencias de mayores y discapacitados, ha explicado que hay 357 positivos en 20 residencias.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

El consejero ha señalado que el gobierno murciano sigue progresando en el calendario de vacunación programada. Así, ya ha finalizado la administración de la primera dosis en todos los centros de salud de atención primaria de la Región, y este lunes ha comenzado la administración de la segunda dosis en las residencias.

Asimismo, este lunes ha comenzado con la primera dosis de los centros de día y continúa con la vacunación del personal sanitario. Este lunes está prevista la administración de 1.500 vacunas, que se suman a las 37.530 ya administradas hasta este domingo. De las 39.560 entregadas por el Ministerio de Sanidad, ya estarán puestas más del 95%, ha afirmado.

Ha recordado que el Ministerio ha informado de la reducción de dosis a las comunidades esta semana, lo que ralentizará la incorporación de nuevas personas a la nueva dosis pero no altera el calendario de vacunación. Así, está prevista la llegada de una remesa de 6.825 dosis, lo que supone el 54% de las que correspondían a la Región. La semana que viene se normalizará la distribución de vacunas, según el Ministerio, y Villegas espera que la semana que viene lleguen 12.675 dosis.

Respecto a los sanitarios, quedan 1.500 que han pedido la vacuna y todavía no se les ha podido poner. Ha reconocido que queda un porcentaje "todavía notable" de personal sanitario que no ha solicitado la vacuna y espera que se registren en las próximas semanas.

Respecto a la cepa británica, ha señalado que ya hay varios casos en la Región y alguno de los equipos de la Comunidad son capaces de detectar esta variante. "Parece que es más importante de lo que estimábamos en un principio, y es probable que haya más casos de los que antes se consideraban como anecdóticos", ha indicado.

Ha reconocido que en Madrid están teniendo dificultades para analizar todas las muestras que mandan las comunidades, por lo que "puede haber una infravaloración de su impacto", pero no cree que sea "determinante" en la situación actual, que está a su juicio "más vinculado con lo que ha pasado en Navidad.

PREVISIONES MATEMÁTICAS

Al ser preguntado por las previsiones matemáticas de la evolución de la pandemia del profesor de la UMU Antonio Guirao, que apuntan a una estabilización a mitad de marzo, Villegas ha dicho conocer estos informes. "Estamos poniendo medidas que esperemos que den resultado antes", ha manifestado.

Respecto a las afirmaciones de Guirao, que apunta a que la tasa de incidencia a mediados de diciembre no era baja, Villegas ha recordado que la tasa en ese momento "era de las más bajas de España y actuamos según el informe técnico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar